Noticias

Día de la Lengua China en las Naciones Unidas

El 20 de abril, día en el que se celebra el Día de la Lengua China en las Naciones Unidas, tiene un trasfondo histórico y cultural fascinante que se remonta a los inicios de la civilización china. Esta fecha fue oficialmente designada como Día de…

Conversatorio: Importancia del Idioma Chino: Papel de los Institutos Confucio en la enseñanza en México y América Latina

Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África Jueves 7 de septiembre de 2023 Registro de Asistencia aquí 8:30-09:00  Inauguración 09:00-10:20 Panel 1 La Enseñanza del Chino en México Moderador: Andrés Aluja, Instituto Confucio-Universidad Autónoma de Yucatán 10:20-11:30 Panel…

Ciclo de Charlas: Oportunidades para estudiar en China

26 de julio    21:30 hora de Chile GMT-4 (para más horarios revisar la imagen) Hora de Beijing: 27 de julio, 9:30-11:30 Ingresa a la reunión sin inscripción previa  https://us06web.zoom.us/j/82213860921?pwd=djlnQWp3YmFqZVIwUU1vYkZXRzAyZz09 ID:822 1386 0921 Contraseña:HSK2023 Organizan:  Fundación CLEC- Centro Regional para América Latina y el Caribe, Chinese…

Telecomunicaciones + chino

31 de mayo 10:00 am GMT-4 https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_28A39AbwQPm46aGy13xP-A GMT-3 Brasilia Argentina Uruguay Suriname  GMT-4 Venezuela Barbados Cuba Haiti Bahamas Chile GMT-5 Perú Colombia Jamaica Ecuador Panamá GMT-6México Costa Rica El Salvador Guatemala Nicaragua  GMT+2España GMT+8China  11:00  10:00  09:00  08:00  16:00  22:00 Se entregará un diploma de…

“Mi sueño chino” 

–Actividad especial del “Día Internacional del Idioma Chino” Fundación CLEC – Oficina Regional para América Latina y el Caribe La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Fundación CLEC llevó a cabo con éxito el evento especial “Mi Sueño Chino” en el marco…

Webinar Día Internacional del Idioma Chino

El próximo 26 de abril, en el marco Día Internacional del Idioma Chino, desde Fundación CLEC Oficina Regional para América Latina y el Caribe organizamos un webinar para que, estudiantes y entusiastas del idioma puedan compartir sus experiencias estudiando el idioma y su influencia en…

VI Congreso Internacional de Enseñanza del Chino

Estimados colegas: Nos es grato saludarles nuevamente y enviarles información más precisa sobre el “VI Congreso Internacional de Enseñanza de Chino”. 1 El VI Congreso tendrá lugar en dos sedes: El Colegio de México (COLMEX) y Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la…

Lista de Ganadores

Categoría Caligrafía 1° Felipe Araujo Argentina 2° Leidy Exposito Morera Cuba 3° Hong Wong Venezuela Categoría Danza 1° Yu Zhong Chile 1° Grethel Ramos Maya Cuba 2° Marlene Alvarado México 2° Daniela Alexandra Zarzavilla Batista Panamá 3° Rocío Nocelli Argentina 3° Vitória Yumi Uetuki Nicoleti…

XVII Congreso Internacional ALADAA 2021

La Asociación Internacional de Estudios de Asia y África de América Latina celebrará del 28 al 31 de Julio del presente en Modalidad virtual su XVII Congreso Internacional ALADAA 2021: Dinámicas de la diversidad, procesos de Paz y cooperación: Asía, África y su Relación con…

Convocatoria

Conversatorio: Experiencias en la enseñanza online del idioma chino. La Fundación CLEC Oficina Regional para América Latina y el Caribe invita a los profesores de idioma chino de América Latina y el Caribe a participar como ponentes y participantes en el Conversatorio: Experiencias en la…

Yorbelis Rosell León, directora del Instituto Confucio de La Habana: Festival de la Primavera, patrimonio cultural inmaterial de China que se celebra por el mundo

Xinhua  2021:02:08.10:23 Beijing, 08/02/2021 (El Pueblo en Línea) –El Año Nuevo Chino o Festival de la Primavera es la festividad más importante del calendario lunar en el gigante asiático. Durante esta celebración, la familia honra a sus ancestros, se deleitan con suculentos platos, regalan “sobres rojos”…

Ciclo de Cine Chino 2020 Instituto Confucio PUCP

El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución oficial de enseñanza y difusión de la lengua y la cultura china, junto al apoyo de la Filmoteca PUCP, la Embajada de la República Popular China en el Perú y el colectivo Tusanaje, tienen…

“唱歌学中文”抖音挑战赛来啦! | “Canta & Aprende Chino”. Competencia en Douyin

01 这是什么活动呀? ¿Qué es? 这是一个在抖音平台发起的短视频挑战赛活动,邀请喜欢唱歌和中文的你来参加! Este es un concurso de videoclips cortos en Douyin. Cualquiera que le guste cantar y aprender chino puede participar. 你需要制作一个以“唱歌学中文”为主题的创意视频。可以唱中文歌,也可以分享你唱歌学中文的故事;可以独唱,也可以邀请小伙伴/合唱团来共同演绎;可以唱中国歌曲,也可以用中文演唱本国或其他国家的歌曲。Para participar debes crear un videoclip basado en el tema “Canta & Aprende Chino”. Puede ser un video tuyo cantando una…

Proyecto Pequeño Dragón

La construcción de un Dragón Chino como recurso didáctico para el aprendizaje basado en proyectos Vicente J. Valls [email protected] Vicente Valls presentó el Proyecto Pequeño Dragón que, a través de la creación de un dragón para ser utilizado en la famosa Danza del Dragón enfocado…

Semana Cultural México

Los cinco Institutos Confucio en México han organizado conjuntamente la Semana Cultural del Día del Instituto Confucio. A partir del 28 de septiembre, se desarrollarán diferentes actividades durante cinco días consecutivos. ¡Los esperamos!

Final concurso de Talentos

El 28 de septiembre de 2020, a las 11:00 hora local de Chile finalizó, y luego de más de un mes de ardua competencia, el primer Concurso de Talentos organizado por el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina. 26 fueron los finalistas que…

Webinar: La Leyenda de Mulán

A cargo de Patricia Castro Obando El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución oficial de enseñanza y difusión de la lengua y la cultura china, tiene el agrado de invitar al público en general al webinar La Leyenda de Mulán que…

Convocatoria Primer concurso de talentos

“Día del Instituto Confucio” El Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina organiza el primero concurso de Talentos “Día del Instituto Confucio” dirigido a estudiantes de idioma chino de Institutos y Salones Confucio en América Latina y el Caribe. El objetivo de la competencia…

Ciclo Gastronomía China

“La gastronomía china parece tener un mundo infinito” Almendra Ossandón, participante del taller: La futura Ingeniera en Estadísticas fue una de las 4 mil personas que siguieron el Ciclo de Gastronomía China realizado por el Instituto Confucio Santo Tomás, durante el mes de julio, a…

Clases de chino digitales en el IC-UNLP

Entrevistamos a la profesora del Instituto Confucio UNLP Krystal Zhang, quién actualmente se encuentra dictando clases de idioma chino de forma virtual o digital a estudiantes de todo el país desde nuestra ciudad de La Plata por la pandemia global del COVID- 19. P -¿Cómo…

El color rojo en China: orígenes y tradiciones

Para los chinos, el rojo (红, hóng) es un color importante y muy significativo culturalmente que se utiliza en el Año Nuevo chino, en las bodas o en los cumpleaños. En ciertas expresiones chinas tiene el significado simbólico de “belleza” y “hermosura”. Reportaje de Han Fang 邹轶 Los símbolos más representativos de...

Directora Liu Miaomiao visita Chile

Durante el mes de octubre, invitada por el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, la afamada directora de cine Liu Miaomiao visitó la región participando en diferentes actividades en Chile y Brasil. La directora presentó su película “Flores rojas, hojas verdes” recientemente estrenada...

Interactuando con la cultura china

Representantes de la Radio Internacional de China visitaron el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), para interactuar con la comunidad sobre sus programas y la cultura de su país Por: Rossbell De la Rosa – octubre 01, 2019 SANTO DOMINGO. -El Instituto Confucio del Instituto…

Día del Instituto Confucio en UADY

El sábado 28 de septiembre en el Centro Cultural Universitario, se llevó a cabo la V Edición del evento “Día del Instituto Confucio” organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán de 17:30 a 20:30 horas con el propósito de celebrar, la...

Familia Liu: Estilo tradicional Chino

Museo Torres García, Uruguay 20 de julio al 24 de agosto de 2019 El jueves 20 de junio las 19:00 se inauguró en el Museo Torres García de Montevideo, Uruguay, la exposición “Familia Liu: estilo tradicional chino”. La muestra es organizada por el Instituto Confucio…

“Puente Chino 2019” en Perú

LIMA, 2 junio, 2019 (Xinhua) — Imagen del 1 de junio de 2019 de Aron Cotrina de la Universidad Ricardo Palma, participando en el concurso internacional de talento Perú “Puente Chino 2019” llevado a cabo en el teatro del Centro de Amistad Peruano China, en…

Mi Historia con el Instituto Confucio

Creo que mi corta vida tiene dos partes: el “antes” de estudiar chino y el “después” de convertirme en un estudiante del Instituto Confucio. Esto puede sonar como una declaración vacía, pero espero que puedan creer que esto es lo más sincero que he dicho…

Convocatoria 2019 Beca de Artes en China

Informamos de la iniciativa de los Institutos Confucio de la Universidad de California; de la Universidad de San Petersburgo, Rusia y de la Universidad Shanghai Jiao Tong, que este año se abre a los alumnos de los Institutos Confucio de América Latina que cuenten con…

Celebración del año lunar del cerdo

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高 Fotos: Silvia Mora / 司贝娅 El pasado 9 de febrero se realizó la celebración multicolor del año nuevo en el Barrio chino de San José, Costa Rica. El nuevo año chino, también conocido como la fiesta de primavera, o 春节…

Develación estatua Confucio

El pasado 9 de noviembre de 2018 se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la develación de la estatua al pensador Chino Confucio. Al evento asistieron diversas autoridades entre las cuales estuvieron el Dr. Tong Yun…

Escritor chino conmovió con recital de poesía

Zhao Lihong se presentó en  la Delegación Municipal de Reñaca, donde cautivó a los asistentes con su prosa sencilla, dedicada a la familia y los amigos. En el marco de una serie de actividades que se están preparando en conjunto por el Instituto Confucio de…

Wang Meng en la Sociedad de Escritores de Chile

El día 24 de mayo el CRICAL, Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina y el Caribe, tuvo el honor de presentar al escritor, profesor e investigador, ex Ministro de Cultura de la República Popular China Wang Meng 王蒙 a la Sociedad de…

Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2018

El sábado 10 de marzo de 2018, el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán, recibió a la Dra. Jingfang Hao también escritora de obras como “Pliegues de Beijing”, obra con la que ganó el premio Hugo al mejor relato en 2016. El Instituto…

Expositores de China de primer nivel

El día 8 de marzo 2018, el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán recibió al Mtro. Lin Dihuan profesor de la Universidad Sun Yat-sen, como parte de su proyecto anual de expositores de primer nivel del año 2018. El Mtro. Lin expuso sus…

Joven cubana gana concurso de canciones chinas en Chile

Origen: Spanish.xinhuanet.com  2017-09-09SANTIAGO, 8 sep (Xinhua) La joven Isabel Gutiérrez, de Cuba, fue la ganadora del Primer Concurso de Canciones Chinas, organizado por el Centro de Institutos Confucio de América Latina y el Caribe, con sede en Santiago. El segundo lugar fue para la mexicana Elsa…

El avance del chino en América Latina

Por AN XINZHU China Hoy Al banquete de bienvenida que ofreció la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda a su homólogo chino, Xi Jinping, el 22 de noviembre de 2016 asistió como invitada Lilian Espinosa, directora del Instituto Confucio de la…

El Concurso “Exprésate con Palillos”

El 18 de junio el Instituto Confucio Utadeo escogió los tres ganadores del concurso “Exprésate con Palillos” que se realizó a través de Facebook entre el 3 de abril y el 14 de mayo. Mucho talento, empeño y creatividad pusieron cada uno de los 21…

Entrevista a Laura Riera.

“Cuando nos encontramos uno a uno y establecemos un vínculo con el otro ahí se rompen los estereotipos” Ayer, miércoles 14 de junio a las 18hs. la directora y realizadora del proyecto Ruido Amarillo Laura Riera presentó, junto a la bailarina de tango y actriz de uno de…

Entrevista con el Doctor Andrés Aluja

A 10 años del Instituto Confucio en la UADY Fabrizio León Diez y Juan Manuel Contreras La Jornada Maya Mérida, Yucatán Viernes 17 de marzo, 2017 ¿Cómo se mide China? De varias formas, pero el doctor Andrés Aluja nos da una idea de velocidad :…

China tendrá siete nuevas zonas de libre comercio

Por Bai Yang, Diario del Pueblo  El Ministerio de Comercio de China anunció el 27 de febrero que, en los últimos 4 años, China ha promovido de manera estable la inversión extranjera, logrando atraer 489.042 millones de dólares. En este sentido, China implementará tres importantes…

Esperamos que China transmita confianza al mundo

Por Pieter Bottelier En situación política y económica mundial actual llena de incertidumbres, muchos observadores han puesto la mirada en China, debido a que la economía china nunca ha estado estrechamente vinculada a la economía mundial como hoy. En la década de los 90 obtuve…

SEGUNDO TORNEO INTEGRADO DE TENIS DE MESA

El sábado 17 de septiembre de 2016, se llevó a cabo el Segundo torneo integrado de tenis de mesa de mayores“Día del Instituto Confucio”, en el Coliseo de Tenis de Mesa Rodrigo Pérez Castrocon el apoyo de la Liga de Tenis de Mesa de Antioquia;…

Club de chino “La Caligrafía china”

El pasado miércoles 3 de agosto a las 5:00 p.m. se llevó a cabo el Club de chino “Caligrafía china”, en la Sede Sur del Instituto Confucio de Medellín. La actividad fue acompañada por el maestro calígrafo Li Dong del Instituto de Arte de la…

Los sueños abren las puertas del futuro

Lema de la XV Edición Puente chino inspiró a 13 estudiantes de mandarín a demostrar sus talentos. La mañana del pasado viernes estuvo llena de emociones entre los concursantes de la final de la competencia Puente Chino Universitario 2016. Un total de 13 jóvenes participaron…

Club de Chino Bádminton

El bádminton es un deporte practicado en muchos países alrededor del mundo, en China hoy en día es considerado un deporte emblemático debido a que además de ser jugado por muchas personas, el deportista chino estrella Lin Dan es el actual bicampeón mundial de los…

Conferencia “La Lengua y la Cultura China”

El pasado miércoles 25 de mayo a las 10:30 a.m. en el edificio de la Corporación Universitaria Remington en Medellín, Li Ni, directora china del Instituto Confucio de Medellín, dictó una conferencia a los estudiantes de primer año de medicina de dicha universidad sobre la…

Club de Chino Ceremonia del Té

El “Club de Chino”, es un espacio en el cual el Instituto Confucio, donde se realizan diversas actividades culturales, las cuales tienen como propósito la difusión de la cultura y la lengua China, con el acompañamiento de profesores y personal del Instituto Confucio, quienes guían…

Club de Chino Abanico de Papel

El miércoles 30 de marzo en el Instituto Confucio de Medellín, se realizó el “Club de chino” abanico de papel, cuyo público objetivo son los estudiantes de chino mandarín del Instituto y público en general interesado en la cultura de China. El profesor encargado, les…

Relaciones China-América Latina

“Sobre las relaciones entre Argentina y China ahora estamos en un muy buen momento de desarrollo”, afirmó el Embajador de China Yang Wanming El 2 de febrero último el Instituto Confucio UNLP entrevistó al actual Embajador de China Yang Wanming en oportunidad de la recepción…

Año Nuevo Chino: El Mono de Fuego.

San José, 5 de febrero. Como parte de la celebración del año nuevo chino, el Instituto Confucio de la UCR en conjunto con la Universidad Estatal a Distancia y la Biblioteca Nacional, pensaron que a los niños les encantaría aprender del mundo del chino, es…

Chilenos celebran Año Nuevo Chino 2016

Para celebrar el Año Nuevo Chino 2016,o Año Lunar, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) en Chile, organizó a principios de Enero una serie de actividades, con el importante apoyo de La Embajada de la República Popular China y la Municipalidad…

Capacitación Docente ICUBA

Durante los días 12 y 13 de Noviembre fue realizada en el Instituto Confucio la Capacitación anual de Profesores de Idioma Chino siguiendo los estándares establecidos por HANBAN, Sede Central de Institutos Confucio.  Con el interés de incrementar el idioma chino en nuestro país, el…

Encuentro de Alumnos Argentinos de Idioma Chino

El pasado 14 de Noviembre de 2015 el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires tuvo el honor de auspiciar el “Encuentro de Estudiantes Argentinos de Idioma Chino” organizado por la Embajada de la República Popular China. En esta ocasión el ICUBA fue el…

Mi experiencia inolvidable en China

A la edad de 20 tuve la suerte de participar en la Escuela Internacional de Verano de la Universidad Renmin de China (ISS). Mi experiencia comenzó mucho antes del vuelo en sí, y se quedará conmigo para siempre. Todo comenzó cuando una de mis amigas…

EL IC UBA organizó con exito “CATEDRA CHINA”

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires  y la Universidad de Jilin, República Popular China llevan adelante el Instituto Confucio de la UBA. Ambas casas de estudios han desarrollado acuerdos de cooperación académica que permiten un intercambio fluido y enriquecedor de…

Actividades ICUBA Semana de Confucio

Hanban, la Sede central de Institutos Confucio, ha establecido el 26 de Septiembre como el “Día de Confucio” a nivel mundial. Con este motivo se realizaron, ese día, actividades tendientes a difundir la figura de Confucio como pensador y a reforzar el conocimiento de la…

Viajan a China Estudiantes Cuabanos como Becarios

Un total de 10 estudiantes del Instituto Confucio de la Universidad de La Habana, viajan en los próximos días a China para incorporarse a diferentes cursos de lengua china.  Dos estudiantes viajan al amparo del Convenio Intergubernamental de Becas suscrito entre los gobiernos de la…

CICLO DE CINE CHINO: WONG KAR-WAI.

Objetivo. Para el segundo semestre del 2015, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) ofrece el Ciclo de Cine dedicado al director chino-honkonés Wong Kar-wai, con un repertorio de cuatro películas que representan distintas obras de este artista  en el cine chino…

Un puente que tiende China al mundo

Datos de principios del 2015 indican que la matrícula global en los institutos Confucio de La­tinoamérica y el Caribe asciende a alrededor de 50 000 estudiantes La enseñanza de la lengua china en Cuba data de decenas de años atrás. Parte de los propios conocimientos…

Zhou Daxin y Xu Zechen visitan la UADY

•Los escritores chinos comparten su visión literaria • Conocen México a través de Carlos Fuentes, Octavio Paz y Juan Rulfo Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2015.- Las diferencias culturales y afinidades entre China y México, así como el poder de la literatura para estrechar…

Concurso: Puente Chino Universitario

Estudiantes costarricenses participan en el concurso más popular entre los estudiantes de mandarín de más de 80 países: Puente Chino Universitario. Universitarios demuestran sus conocimientos y destrezas por medio del chino mandarín  San José, 11 de mayo 2015. La tarde del 8 de mayo, se…

Semana de China 2015

Semestralmente el Instituto Confucio realiza una semana dedicada a China para invitar a la comunidad uniandina a conocer más sobre distintos aspectos de la actualidad y cultura de este país. Para el 2015-10 queremos aportar elementos que amplíen las perspectivas de todos los estudiantes, por…

PROGRAMA DE BECAS A CHINA 2015

La charla se llevó a cabo el día Jueves 12 de marzo a horas 10:00 am en las Instalaciones del Instituto Confucio, en donde participaron los alumnos demostrando interés sobre las posibilidades de acceder a las becas para poder estudiar en China, en sus diferentes…

Lecturas “Alumnos del Instituto Confucio en China”

En las vacacciones del año nuevo chino, los alumnos becados del Instituto Confucio que estudian en china regresarón a Perú. Con esta oportunidad, el instituto confucio invitó a unos alumnos para dar lecturas “Alumnos del Instituto Confucio en China”. El 17 de febrero, Jose Roverto…

PROGRAMA DEL 1° CURSO DE PROFESORES LOCALES

Especialistas del Curso de Capacitación Dra. MAO YUE Profesora titular de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU), doctora en Lingüística y Lingüística Aplicada. Fue vice decana de la Facultad de Cursos Intensivos de Chino, y responsable de la administración general y la…

“El idioma chino no está en chino’”

  “Llevo casi dos años trabajando en el Instituto Confucio (IC), pero me identifico con la enseñanza y la difusión cultural”, dice el maestro Sun Xintang, quien asumió el cargo de director ejecutivo del Centro Regional del Instituto Confucio para América Latina hace un mes….

Música y danzas de china, una visita inolvidable

[image_slider] [image_items link=”LINK_IMAGE” source=”http://crical.cl/wp-content/uploads/2015/01/b3.jpg”][/image_items] [image_items link=”LINK_IMAGE” source=”http://crical.cl/wp-content/uploads/2015/01/b2.jpg”] [/image_items] [image_items link=”LINK_IMAGE” source=”http://crical.cl/wp-content/uploads/2015/01/b1.jpg”] [/image_items] [/image_slider]  20 jóvenes estudiantes y profesores de la Universidad de Dalian de Lenguas Extranjeras (DLUFL) viajaron miles de kilómetros para presentar lo más tradicional de la cultura china El pasado martes 7 de octubre…

Día Internacional de los institutos Confucio

El sábado 27 de setiembre celebramos el Día Internacional de los Institutos Confucio en el patio de comidas del C.C. Real Plaza de Piura. Las actividades iniciaron a las 4 de la tarde con un taller de caligrafía china en el que grandes y chicos…

Primera capacitación de profesores locales en Crical

Primera capacitación de profesores locales en Crical. [image_slider] [image_items link=”LINK_IMAGE” source=”http://crical.cl/wp-content/uploads/2015/01/Foto-1.jpg”] [/image_items] [image_items link=”LINK_IMAGE” source=”http://crical.cl/wp-content/uploads/2015/01/Foto-2.jpg”] [/image_items] [image_items link=”LINK_IMAGE” source=”http://crical.cl/wp-content/uploads/2015/01/Foto-3.jpg”] [/image_items] [image_items link=”LINK_IMAGE” source=”http://crical.cl/wp-content/uploads/2015/01/Foto-4.jpg”] [/image_items] [image_items link=”LINK_IMAGE” source=”http://crical.cl/wp-content/uploads/2015/01/Foto-5.jpg”][/image_items] [image_items link=”LINK_IMAGE” source=”http://crical.cl/wp-content/uploads/2015/01/Foto-6.jpg”]  [/image_items] [/image_slider]