El destacado expositor español brindó una conferencia en torno a una de las muestras más tradicionales de la cultura china. La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás.

La danza del león es una tradición por excelencia. Desde épocas ancestrales se ha constituido como un elemento infaltable en celebraciones y ceremonias, ganando con el paso del tiempo múltiples seguidores y exponentes en todos los rincones del mundo, siendo Santi Valls Martínez uno de ellos.

“La danza del león chino no solo se trata de bailar y entretener, su fuerza y profundidad es la que nos atrapa, nos sorprende y satisface, pues más que un espectáculo es un ritual que comulga con lo más profundo de nuestra alma” postula Valls Martínez, quien se desempeña como profesor asociado de la Universidad de Jaume I.

Durante la conferencia, el miembro fundador  del equipo Hong Teck Spain y representante del Hong Teck Shan Shi en España, repasó los orígenes y atributos que envuelven a esta danza, caracterizada por absorber los pasos del kung-fu y el chi kung, y que se define, de acuerdo a la tradición, como un símbolo de buena suerte para el futuro.

El baile que tradicionalmente es acompañado por un tambor y uno o varios pares de platillos, exhibió una muestra durante la conferencia gracias al apoyo del Club Deportivo Arte Oriente de Olmué. En conjunto llevaron a cabo un particular rito de bautizo de un león del sur –parte de la nueva implementación traída desde China por la agrupación local- en un acto que tal como reza la costumbre, sirve para potenciar el poder mágico del animal.

Finalmente, el expositor hizo una reflexión tras estar diez días en Chile: “la gente es cálida, amable y familiar, son días que difícilmente olvidaré. El trabajo ha sido arduo también, con jornadas de entrenamiento de 8 horas, junto a la agrupación de Olmué precedida por el xifu Héctor Cortés,  hemos conseguido las bases para garantizar un desarrollo fuerte y sólido. Me voy encantado, sobre todo por conocer a gente maravillosa, que comparte esta loca pasión”, sostuvo.

La profesoras She Wenling y Deng Jiangli, en nombre del Instituto Confucio UST, hacen entrega de un reconocimiento por su destacada labor en la difusión de la cultura china a Santi Valls.