El encuentro fue organizado por el Instituto Confucio de la UST y la Facultad de Salud de la UST Santiago y contó con la exposición del Decano de dicha facultad, Fernando Espina,  y del especialista en medicina oriental, Zhu Xiaoping.

El pasado martes 29 de Septiembre la medicina occidental y china tuvieron su lugar de encuentro en la Universidad Santo Tomás Santiago, gracias a una charla organizada por el Instituto Confucio y la Facultad de Salud de esta casa de estudio, que reunió los conocimientos sobre el manejo del dolor de ambas culturas. Esta charla es parte del ciclo de conferencias “Conociendo China” que realiza el Instituto Confucio UST.

El encuentro contó con las ponencias del doctor Fernando Espina, decano de la Facultad de Salud de la UST, y del especialista en medicina oriental, doctor Zhu Xiaoping, profesor de la Universidad de Medicina China de Guangzhou. Los expositores explicaron cómo es el tratamiento del alivio del dolor en los pacientes, desde la visión de la medicina china y la medicina occidental. El Doctor Zhu fue traído a nuestro país gracias al Programa de Experiencia Internacional de la UST.

En la jornada, el doctor Zhu Xiaoping afirmó que “es importante interpretar al cuerpo humano como si fuera una ciudad, si las principales arterias no fluyen, causan obstrucción del cuerpo y causan dolor en diferentes zonas”. Con respecto a las técnicas para aliviar el dolor, el Dr. Zhu puso énfasis en la Acupuntura, donde la aguja funciona como un puente de conexión que activa energías positivas, la técnica de Gua Sha, Moxibustión, entre otras.

Por su parte, el doctor Fernando Espina destacó en su exposición la importancia de entender el dolor, señalando que no sólo los medicamentos sirven para aliviar el dolor, sino que es muy importante tener manejo del desamparo y de la angustia del paciente, ya que el afecto y el contacto con el enfermo es fundamental para su recuperación.

 Foto-1

Foto 2
Foto 3
Compartir