La final del concurso “Puente Chino” dirigido a estudiantes secundarios y universitarios en Bolivia se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón. El evento fue patrocinado por la Embajada de China en Bolivia y organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Mayor de San Simón.

Entre las autoridades destacó la presencia del Sr. Li Jianying, Consejero Político de la Embajada de China en Bolivia, Sra. Mabel García, Representante del Gobernador de Cochabamba; Dr. César Cabrera, Representante del Rector de la Universidad Mayor de San Simón; Cintia Rodríguez, Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Cochabamba, el Sr. Zeng Hongyan, Presidente de la Asociación de Chinos en Cochabamba; Directores de departamentos de la Universidad Mayor de San Simón y de los colegios asociados al Instituto Confucio. Además asistieron representantes de empresas, académicos, profesores y estudiantes, en total unos 500 asistentes.

Los invitados a “Puente Chino”
La audiencia animó a los concursantes

Los 14 participantes provenientes de las tres principales ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, compitieron en tres diferentes pruebas: conocimiento, discurso chino y presentación de talento artístico. Durante la etapa de discurso, los estudiantes hablaron sobre sus historias chinas basadas en los temas “Un mundo, una familia” y “realizar el futuro juntos con el idioma chino”; “El idioma chino cumple mis sueños”; “Espero ir a China un día para aprender acupuntura; “Mi sueño es hacer negocios con mi padre para importar bicicletas desde China”. El excelente desempeño de los concursantes, su desplante, fluidez y pronunciación ganaron el aplauso del público.

Prueba de conocimiento
“La música no tiene fronteras. Un mundo, una familia” por Cleidy Montecinos

La parte más emocionante fue el show de talentos, donde los concursantes subieron al escenario para mostrar su talento que incluyó caligrafía, danza, artes marciales, música, entre otros. Belén Cabrera cantó “Las nubes con lluvia en el cielo”; Maya Sejas, a través del canto y la caligrafía, interpretó “Un mundo, una Familia”; Iraya Mendoza y Nathaly Veizaga interpretaron “Ruta al cielo” y “Liang Zhu” en versión de violín; El “Baile de Primavera” de Belén Macedo deslumbró a la audiencia; Cleidy Montecinos conquistó al público con una canción “Mi País”; mientras que los movimientos de “Kung Fu Chino” de Hans Condori llamaron la atención del público.

“Camino al Cielo” por Iraya Mendoza
“Baile de Primavera” por Belén Macedo
“Kongfu” por Hans Condori
“Un mundo, una familia” por Maya Sejas

Además de la destacada actuación de los concursantes, el colegio Internacional Calvert, el ballet de baile de la Universidad Mayor de San Simón, los estudiantes de la carrera de Música presentaron sus talentos artísticos a través de instrumentos musicales tradicionales, bailes chinos y la danza nacional boliviana.

“Cerdito Feliz” por estudiantes de Calvert
Estampa Cochabambina por el ballet folklórico de la UMSS
“Bambú bajo la Luna” por estudiantes de la carrera de Música de la UMSS

Finalmente, después de una competencia muy bien reñida, Hans Condori y Cleidy Montecinos ganaron el primer lugar, en nivel secundario y universitario respectivamente. Representarán a Bolivia en el “Puente Chino” que se llevará a cabo en China durante este año.

Esta competencia ha expandido la influencia de la enseñanza del idioma chino en Bolivia y espera que más jóvenes bolivianos “usen el idioma chino como un puente y usen el chino como vinculo” para construir un puente de amistad entre China y Bolivia, convirtiéndose en un mensajero de paz entre ambos países.

Primer lugar Hans Condori del nivel secundario
Primer lugar Cleidy Montecinos del nivel universitario
Foto de todos los concursantes y autoridades

Autor: Chen Tianyang