El presidente de China, Xi Jinping, está  realizando una visita de Estado a Suiza, y hará una exposición exhaustiva del concepto de “comunidad de destino común” en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Diario del Pueblo publicó el 15 de enero un artículo titulado “Que el principio de la comunidad de destino común ilumine el futuro”, el cual interpreta y resume  el concepto  de“ comunidad de destino común”.

El artículo explica que el concepto de “comunidad de destino común”, enraizado en una tradición de miles de años de cultura china, siempre ha sido la semilla del principio de la diplomacia china. En todo el mundo, los intereses y la estrecha relación entre las comunidades de los países forman gradualmente una estructura tridimensional en la que “un problema afecta a toda la estructura”. La construcción de nuevas relaciones internacionales para una cooperación de beneficio común como núcleo y la construcción de una comunidad de destino común muestran al mundo soluciones únicas con sabiduría oriental en las que China utiliza la tendencia histórica como base.

El artículo señala que desde 2012, el presidente Xi Jinping ha explicado en diferentes ocasiones tanto en China como en el extranjero el concepto de “comunidad de destino común”, transfiriendo al mundo el juicio chino sobre la tendencia de la civilización humana. La construcción de la comunidad de destino común en los países vecinos de China va a un paso estabilizado y la construcción de la comunidad de destino común a nivel regional también se desarrolla de manera estable. China ha tomado las experiencias alcanzadas en algunos campos para implementarlas en el resto y ha buscado el denominador común de los intereses de todas las partes, lo que refleja el alto grado de consciencia en la combinación del desarrollo propio de China con el desarrollo común de todos los países, que ha cosechado un eco internacional cada vez más resonante.

En septiembre de 2015, en la Cumbre por el 70° Aniversario de las Naciones Unidas, Xi Jinping realizó una exposición completa sobre la construcción de una comunidad de destino común. El artículo señala que el establecimiento de asociaciones de confianza mutua, comprensión mutua y beneficios mutuos es la principal forma para la práctica de una comunidad de destino común. Crear un patrón de seguridad imparcial y de beneficio mutuo es una importante garantía para crear una comunidad de destino común. La búsqueda de la apertura de la innovación y las perspectivas de desarrollo de la inclusividad y la reciprocidad siguen los principios básicos de una comunidad de destino común. Se debe promover la cooperación a pesar de las diferencias y los intercambios culturales eclécticos para fijar el acoplamiento de una comunidad de destino común. Es necesario construir un sistema que respete la naturaleza que fomente el desarrollo de la ecología verde para obtener una comunidad de destino común duradera. En el contexto claro de “Cinco en Uno” se formuló la disposición general y la hoja de ruta para la creación de una comunidad de destino común, que representa una brillante perspectiva del desarrollo de las relaciones internacionales.

Durante el largo desarrollo de la humanidad, ¿cómo se extenderá lentamente la comunidad de destino común? El artículo subraya que China compartirá su experiencia en gobernanza con otros países y promoverá el desarrollo de la sociedad. En sus más de 30 años de reforma y apertura, China ha completado el proceso de desarrollo de un país desarrollado durante cientos de años, convirtiéndose en la segunda economía mundial, y sacando a más de 700 millones de personas de la pobreza. La Cumbre del G20 celebrada en Hangzhou en 2016 ha sido la que más resultados ha logrado de todas las cumbres organizadas por el Grupo de los Veinte en su historia. Numerosos expertos extranjeros y analistas de los medios creen que esto es gracias al éxito de la “globalización” del concepto de desarrollo de la reforma de China.

Mientras tanto, China ofrece al mundo una serie de bienes públicos constructivos para que el concepto de gobernanza global conjunta reciba un nuevo impulso. Más de 100 países y organizaciones internacionales se han unido a la iniciativa “Un Cinturón – Una Ruta” propuesta en 2013, más de 30 países han firmado acuerdos con China para la construcción conjunta de la iniciativa, y más de 20 países han decidido desarrollar una cooperación conjunta en el área de capacidad productiva. La Cumbre del APEC celebrada en Beijing sirvió para promover la construcción de la Tratado de Libre Comercio Asia – Pacífico y promover las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional, con el objetivo de lograr una integración económica regional más abierta y próspera. Promoviendo activamente la “Estrategia de Crecimiento del Comercio Global del G20”, la reducción de los costes del comercio, y fortaleciendo la coordinación de políticas de comercio e inversión …… China utiliza la sabiduría china para promover la reforma del sistema de gobernanza global, y muestra su responsabilidad como país grande en la gobernanza mundial.