Después de las vacaciones, el Instituto Confucio de la UADY, situado en la Península de Yucatán en México, donde tuvo origen la antigua y maravillosa civilización maya, inició los preparativos para dar la bienvenida al nuevo semestre académico con gran entusiasmo.

El 7 de enero de 2019, con dos semanas previas al inicio del nuevo semestre, el cuerpo académico del IC-UADY dio inicio a su programa de capacitación y preparación de cursos, planes y materiales de enseñanza, estrenando, además, programa educativo. Según el calendario escolar y los horarios de trabajo a cumplir entre profesores titulares y voluntarios, la directora china del Instituto, la Mtra. Zhantao Yu y la directora ejecutiva, Mtra. Pamela Cristales, presentaron un plan detallado de las actividades a realizar durante el semestre de primavera y, buscando el consenso de todos los miembros, se tomaron decisiones para correctamente distribuir el trabajo con el propósito de brindar cada vez mejores oportunidades de disfrutar el aprendizaje del chino y la cultura china.

Durante una semana, todos los profesores participaron en la discusión de las actividades educativas a implementar en el aula. Dos profesores locales, Nubia Cano y Miguel Contreras, presentaron “las características del nuevo programa educativo” que cuenta con una nueva forma de enseñar y evaluar, con el propósito de alcanzar una “nueva meta”, que permitirá a los alumnos que finalicen el programa, obtener un nivel más de dominio del idioma, según la acreditación oficial escrita, HSK; De esta manera se pone en marcha el cambio estratégico del Instituto.  El tema de cómo fortalecer y mejorar el diseño de los planes de enseñanza de chino mandarín, cómo implementar el juego en el aula y qué tipo de juegos favorecen qué competencia específica, también fue discutido después de conocerse el nuevo programa.

Desde el punto de vista local, bajo el contexto cultural de México, Miguel y Nubia expusieron la necesidad y la urgencia de profundizar la reforma de la enseñanza de chino mandarín en el aula, y redefinieron el significado racional de los “juegos “en clase. Según la opinión de la parte china, los profesores chinos también presentaron propuestas para mejorar el diseño y la evolución de los materiales de enseñanza utilizados. Las muchas y grandes diferencias en el idioma Chino Mandarín y Español, además de las particulares formas de enseñar en México y China, suelen ser causa de obstáculos para que los mexicanos logren la capacidad, por ejemplo, de leer en chino. Maestros locales y chinos, deben trabajar en conjunto para establecer acuerdos sobre cómo organizar de forma adecuada la práctica y énfasis de las competencias “comprender, hablar, leer y escribir “en la enseñanza poniendo énfasis en la enseñanza del “carácter chino.”

Litao Yan, uno de los maestros chinos, ofreció una plática con el tema “cómo mejorar nuestra enseñanza” discutiendo cómo enseñar a hablar en chino y cómo enseñar correctamente la cultura; aclaró las normas a considerar en el diseño de juegos en clase y clarificó principios concretos de cómo seleccionar el contenido cultural para las clases. Al mismo tiempo, hizo un análisis específico del nuevo programa de enseñanza.

Al final, las partes sino-mexicanas llegaron a un consenso: trabajar juntos para fortalecer la cooperación y la comunicación, con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza del Instituto, impulsar el intercambio de la cultura china y la cultura mexicana a un grado más alto y consolidarse como un Instituto Confucio Modelo en América Latina.

El Instituto Confucio de la UADY reconoce la necesidad de la actualización y reforma de los programas educativos. Cada año escolar, en agosto, mes en el que inicia el semestre de otoño, el Instituto sistemáticamente capacita a los nuevos profesores durante dos semanas.  Los profesores que ya han estado trabajando en el Instituto, también participan en el curso que incluye los siguientes contenidos: ventajas de vivir en Yucatán, las características económicas, la cultura maya; la Universidad Autónoma de Yucatán, reglamento interno del Instituto, perfil de puestos y responsabilidades de cada trabajador por puesto a desempeñar; las particularidades de las asignaturas, volumen de demanda por la enseñanza del Instituto y su influencia en Yucatán.

Para este curso, se invita a profesores expertos en la enseñanza de idiomas extranjeros en México quienes comparten cómo obtener y mantener el control de la clase, características de los estudiantes de idiomas en México, diseño de planes de enseñanza de idiomas y más. De hecho, se busca la participación de profesores extranjeros en México para que puedan compartir su experiencia.

Gracias a que maestros experimentados comparten su experiencia y ofrecen recomendaciones, los profesores jóvenes ponen a prueba su capacidad de enseñanza y los maestros mexicanos los acompañan durante el proceso de enseñanza y todos ccomparten experiencias; los tres pasos se suman para implantar el sistema educativo del Instituto Confucio de la UADY, formando un mecanismo completo y estable para instruir a los estudiantes de chino y constantemente garantizar y mejorar la calidad de la enseñanza del chino mandarín.

Compartir