Reunión sostenida entre las entidades educativas y diplomáticas, fue la primera desarrollada de manera presencial con el embajador Niu Qingbao.

Recientemente el embajador de China en Chile, Niu Qingbao recibió a la Rectora de Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart; al Director Ejecutivo de Fundación CLEC, Roberto Lafontaine y a la Directora Ejecutiva del Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), Lilian Espinoza con el objetivo de consolidar lazos entre estas entidades y dar a conocer los avances realizados en materias del acercamiento entre ambos países, ligadas principalmente al área de la educación.

“Aunque ya nos conocíamos vía Zoom, no es lo mismo que encontrarse cara a cara, quiero agradecer la oportunidad de reunirnos en persona, disfrutar una buena conversación e intercambiar puntos de vista; queremos destacar el apoyo que siempre hemos recibido desde la Embajada China en los proyectos e iniciativas que hemos tenido. Sentimos que somos una universidad, aunque muy joven, embajadora entre ambos países”, sostuvo la Rectora de la UST.

Tras la reunión, el embajador felicitó a los presentes al indicar: “me encuentro muy complacido de poder recibirlos; gracias a un trabajo de años, Santo Tomás es probablemente la universidad que más ha hecho en el área cultural (para difundir la cultura china en Chile); lo anterior, porque posee una Rectora interesada en el tema y que apoya estos proyectos. Quiero felicitarlos por estos logros, y expresarles que la embajada siempre estará ahí para ayudar en lo que podamos”.

En la ocasión, les instó a continuar trabajando para seguir realizando intercambios y convenios con más universidades en China, por ejemplo, sugirió la posibilidad de generar lazos con entidades educativas del interior de su país.

Logros Instituto Confucio ST

En la oportunidad, Lilian Espinoza señaló: “queremos agradecer a la Embajada de China en Chile, a través de su embajador excelentísimo Señor Niu Qingbao, por la colaboración que nos han dado como instituto, contribuyendo a que se haya transformado en uno de los referentes en la difusión del idioma y la cultura china en nuestro país”.

Asimismo, dio a conocer al embajador, las actividades que desarrolla el instituto, cuya universidad socia es la Universidad de Anhui en China; así como los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de sus 14 años de historia. A nivel internacional, la Fundación de Educación Internacional del Idioma Chino (CIEF), ex HANBAN, ha reconocido a la entidad con varios premios: 4 veces como el “Mejor Instituto Confucio del Año” en el mundo; en 2015 como “Instituto Confucio Modelo”; y en 2021, a su directora ejecutiva, le entregaron una medalla en reconocimiento a su trayectoria.

Otro de los datos destacados, es que gracias a sus clases virtuales el instituto ha duplicado sus inscripciones, pasando de tener 730 estudiantes de manera presencial en 2019, a más de 1.400 durante 2021, que se conectan desde las 16 regiones de Chile y desde 8 países; además continúa realizando actividades culturales gratuitas para todo público, las que sólo durante el año pasado sumaron 100 webinars (dada la contingencia sanitaria) con casi 9 mil asistentes.

Fundación CLEC

En la ocasión, Roberto Lafontaine de Fundación Centro para la Enseñanza de Idiomas y Cooperación (CLEC), Oficina para América Latina y el Caribe, ex CRICAL, dio a conocer la labor que posee su entidad: ser un puente entre las universidades latinoamericanas y las universidades chinas a través de diferentes programas de cooperación.

Según relató el directivo, “antes del 2012, la mayoría de las universidades querían realizar intercambios con Estados Unidos o Europa, nosotros queríamos cambiar esto, queríamos realizar intercambios con universidades en China; propusimos crear una oficina regional, la que pudimos concretar en un edificio que nos cedió la UST en Santiago. Este convenio se llevó a cabo gracias a los vínculos que se tienen con diversas entidades chinas, universidades y la estrecha relación con la Embajada. Hoy creemos que la relación que tenemos con China es muy fructífera, de hecho, nuestra labor es muy reconocida, y queremos continuar trabajando arduamente en ello”.

En la actualidad la entidad trabaja en proyectos con varias universidades chinas, como por ejemplo la Universidad Normal del Este con quien desarrolla un proyecto de investigación en la Patagonia; además con la Universidad de Anhui y otras casas de estudio; gracias a las cuales ha podido realizar visitas e intercambios de autoridades, docentes y alumnos tanto en China, como en Latinoamérica.