——Una de las series de actividades del Instituto Confucio de la Universidad Estadual Paulista por el Día Internacional del Chino

Con motivo del Día Internacional de China en 2025, el Instituto Confucio de la Universidad Estatal de São Paulo, Brasil, lanzó el 7 de abril un curso especial de una semana “China, 1839-2050: de la Guerra del Opio a una potencia tecnológica”, con el objetivo de reconstruir la profundidad cultural de la educación china a través de una gran narrativa interdisciplinaria, espacio-temporal. El curso fue dirigido por el profesor Vladimir Milton Pomar, un conocido erudito brasileño que ha estado profundamente involucrado en los estudios chinos durante 28 años. El profesor Vladimir integra la decodificación histórica, las perspectivas científicas y tecnológicas y el diálogo estratégico China-Brasil en el sistema de enseñanza de la lengua y la cultura, y enseña cuatro horas por noche para guiar a los estudiantes a revisar los cambios en la historia moderna y moderna de China y explorar las motivaciones culturales detrás del auge de la ciencia y la tecnología.

Innovación curricular: de portador de lenguaje a espejo de la civilización

A diferencia de la enseñanza tradicional del chino, que se centra en la formación de habilidades lingüísticas, este curso toma el “proceso de civilización” como eje y escanea el código de la transformación de la modernización de China a través de módulos temáticos relevantes. Desde el humo histórico de la Guerra del Opio hasta la exploración cósmica de Guizhou Tianyan, desde la revolución verde del arroz híbrido hasta la carrera global de la computación cuántica, el curso introduce de manera innovadora el marco analítico de la “historia de la civilización tecnológica”, lo que lleva a los estudiantes a deconstruir la lógica subyacente de que China se convierta en una potencia científica y tecnológica en el contexto del chino.

“Cuando hablamos del Día Internacional del Idioma Chino, no solo debemos transmitir la belleza de los caracteres chinos, sino también mostrar el valor contemporáneo del diálogo entre civilizaciones. Ye Dan, director chino del Instituto Confucio de la Universidad Estatal de São Paulo, enfatizó la intención original del plan de estudios: “El curso del profesor Vladimir ha creado un nuevo modelo de enseñanza de ‘cognición bidireccional’: los estudiantes brasileños no solo pueden comprender los genes culturales del ascenso tecnológico de China a través del chino, sino también reflexionar sobre las oportunidades estratégicas para el desarrollo coordinado de China y Brasil desde una perspectiva latinoamericana”. ”

Bendición del erudito: el trabajo de campo crea el espesor del currículo

El profesor Vladimir, que es el orador principal del curso, tiene una experiencia personal que es en sí misma una “enciclopedia andante de China”. Desde que vivió en Beijing en 1997, ha viajado a más de 40 ciudades de China, ha organizado y acompañado a decenas de delegaciones, ha participado en más de 30 exposiciones, ha impartido más de 130 cursos y conferencias en todo Brasil, y ha predicho con precisión la trayectoria de desarrollo de China como la economía más grande del mundo en la monografía “El éxito de la China socialista: 1949-2025”. Como testigo de primera mano de proyectos históricos como el cierre de la presa de las Tres Gargantas y la apertura del ferrocarril Qinghai-Tíbet, el profesor Vladimir no pudo evitar decir: “Este curso contiene mis ‘notas de descubrimiento’ en China durante 28 años. ”

El panorama futuro: la ecuación China-Brasil en la cuenta regresiva para 2050

Dado que 2025 marca los próximos 50 años dorados de las relaciones entre China y Pakistán, el curso tiene como objetivo analizar de manera integral las ventajas de la cooperación científica y tecnológica para estabilizar las relaciones bilaterales desde la perspectiva de la “historia de la civilización tecnológica” desde la construcción de la tensión en el tiempo y el espacio, la profundidad histórica y los avances futuros. 

“Este curso es como una enciclopedia dinámica”, dijeron los estudiantes inscritos, “y espero pasar una semana resolviendo sistemáticamente cómo China se ha transformado de un seguidor de la tecnología a un líder en innovación, entendiendo la lógica profunda del desarrollo de China en el contexto chino y entendiendo la fuerte misión de valor de los dos países trabajando juntos para ‘crear un futuro inteligente'”. “

Se informa que este curso es un componente importante del Instituto Confucio de la Universidad Estatal de São Paulo para el Día Internacional de China 2025. Durante el evento, el Instituto Confucio trabajará con comunidades, empresas e instituciones culturales para crear una escena de experiencia cultural multidimensional, de modo que muchos participantes puedan percibir la profundidad de la integración del encanto y la civilización chinos a través de múltiples formas.

Compartir