Con la conferencia “Perspectivas y corrientes de la narrativa contemporánea china”, el IC UST dio inicio a la serie de conferencias sobre China preparada para este año. Alumnos secundarios y universitarios fueron los entusiastas asistentes de esta primera jornada.

Con una interesante exposición acerca de la narrativa contemporánea china, el jueves 28 de mayo se dio inicio a la serie de conferencias organizadas para este año por el Instituto Confucio UST. En la ocasión, el experto en la materia, Sun Xintang, quien actualmente  es el subdirector del Centro Regional de Institutos Confucio para Latinoamérica (Crical), conversó con los asistentes y realizó un recorrido por las diferentes corrientes literarias que han surgido en china durante las últimas décadas.

La exposición se centró en los últimos 30 años de la narrativa contemporánea China, es decir, el periodo que comienza luego de la Revolución Cultural, a fines de la década de 1970; periodo que según relató es el más fructífero para este género.

Como explicó el expositor, si bien la literatura del gigante asiático aún no es muy conocida a nivel mundial, “en un periodo de 30 años la narrativa china logró desprenderse de las ataduras ideológicas del periodo anterior, para buscar su propia voz y estilo. Reflejo de esto, es su presencia cada vez mayor en la escena internacional”.

La segunda conferencia, titulada “Literatura: nuestra comunicación interior” está programada para el  11 de junio y contará con la participación de dos reconocidos escritores chinos, Xu Zechen y  Zhou Daxin, quienes presentarán a los asistentes sus más famosas novelas traducidas al español y que son parte del gran auge que actualmente  experimenta la literatura china.

De este modo, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) busca mostrar diversos aspectos de la realidad actual del Gigante Asiático, en temas como relaciones internacionales y cultura.

Compartir