Las actividades, todas gratuitas, se realizaron en conjunto con las municipalidades de Independencia, Valparaíso y Viña del Mar, y permitieron a los asistentes compartir en torno a algunas de las prácticas más importantes de la cultura china.

Con la presentación del Grupo Artístico de la Universidad de Anhui, el viernes 25 de septiembre se dio el puntapié inicial a la celebración organizada por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) para conmemorar los 11 años de existencia de los Instituto Confucio en el mundo.

En la ocasión, cerca de 800 personas, incluido el Alcalde de Valparaíso y otras importantes autoridades, coparon el Teatro Municipal de Valparaíso para disfrutar del espectáculo. En su primer viaje a Sudamérica, este grupo de la provincia de Anhui, China, recorrerá distintos escenarios de Chile y Brasil, presentando un hermoso espectáculo con las más diversas expresiones culturales de china, como danza, música, ópera y artes marciales.

El Grupo Artístico de la Universidad de Anhui está integrado por un grupo de estudiantes voluntarios aficionados al arte, quienes por medio de diferentes manifestaciones difunden la cultura del Gigante Asiático. En Chile, además se presentaron en dos funciones organizadas por el IC UST en Arica, donde reunió a 800 personas, y Antofagasta, llenando el teatro municipal dela ciudad, cuya capacidad alcanza las 1.500 personas.

Junto con lo anterior, el sábado 26 de septiembre, el IC UST desarrolló distintas actividades en la comuna de Independencia, en Santiago; y en Viña del Mar, para celebrar este nuevo aniversario del IC.

En Viña del Mar la celebración tuvo lugar en el Anfiteatro del Borde Costero de Las Salinas, paseo familiar de alta concurrencia en la Ciudad Jardín. Durante todo el día, grandes y chicos pudieron disfrutar de los diferentes stands, en los cuales se realizaron demostraciones de caligrafía, juegos tradicionales, ceremonia del té, teatro de papel y clases de chino mandarín.

Además, los cerca de 1.400 asistentes pudieron  practicar Tai Chi, disfrutar de las Danzas del Dragón y el León, apreciar una exposición con trabajos de caligrafía y papel picado realizados por los alumnos del IC UST y ser parte de la celebración del Medio Otoño, degustando los tradicionales Yuepin o Pastel de Luna. Todo en compañía de Confucio, quien se hizo presente en esta fiesta relatando a los presentes su historia y compartiendo con ellos algunas de sus célebres frases.

Al finalizar el día se llevó a cabo un colorido desfiles de trajes tradicionales chinos, en el que participaron representantes de la Agrupación de Damas Chinas en Chile y alumnos del IC UST; el que contó con la presencia del Consejero Cultural de la Embajada China en Chile, señor He Yong.

En Independencia, el IC UST instaló en la Plaza Central de esa comuna una serie de stand que tenían como finalidad acercar esta cultura milenaria a la comunidad. Durante la jornada, los profesores chinos compartieron con los 600 asistentes en torno a diversas expresiones de la cultura china, como la caligrafía y la celebración del Festival del Medio Otoño.

Además, quienes fueron parte de la actividad pudieron llevarse de recuerdo su nombre escrito en caracteres chinos, participar en una clase de taichí chikung y en clases de idioma, donde tuvieron la oportunidad de conocer algunos términos básicos para comunicarse en esta lengua. Para finalizar, los presentes pudieron disfrutar de una presentación de la tradicional danza del león.

0003 0001 0002

Compartir