Fuente: Oficina General del Instituto Confucio · Fecha de Publicación: 2020-05-15 16:01:07

Con el desarrollo de la globalización económica, cada día más personas se dan cuenta de la importancia del estudio de chino, lo que no solo amplia la visión y la mente, sino que también brinda oportunidades de empleo para innumerables personas. Para satisfacer mejor la necesidad de la formación de expertos tanto en idioma como en técnica en todos los países, el Instituto Confucio estableció el programa característico “Chino+”, con miras a apoyar la formación de talentos multidisciplinarios de todos los países y promover la cooperación internacional en la educación vocacional.

El desarrollo integral de la economía global hace que los talentos de chino estén cada vez mejor valorados

Durante los últimos años, se ha visto en todo el mundo un aumento drástico de la demanda de talentos multidisciplinarios en técnicas profesionales, y especialmente de personas que sepan chino. Conforme a esta tendencia, el Instituto Confucio ha ofrecido clases de “Chino+” en más de 40 países del mundo, cuyo contenido incluye decenas de ámbitos del conocimiento técnico como el tren de alta velocidad, economía y comercio, turismo, derecho, despacho de aduanas, aviación, etc.

En 2014, China y Tailandia comenzaron un programa cooperativo de formación en ámbitos relacionados con el ferrocarril. Con el desarrollo del programa, Tailandia ha tenido una creciente necesidad de talentos que sepan tanto técnicas ferroviarias como el idioma chino. El Instituto Confucio de la Universidad de Khon Kaen organizó el “Taller de capacitación de idioma chino aplicado al tren de alta velocidad China-Tailandia”, dando pleno uso a sus propias ventajas. Hasta finales de 2019, dicha institución había formado a más de 200 expertos multidisciplinarios en técnicas de “Chino+ferrocarril” para Tailandia, recibiendo un alto reconocimiento del Gobierno tailandés y la sociedad local.

En Etiopía, el Instituto Confucio del Instituto de Educación y Formación Técnica y Vocacional de Etiopía estableció el “Laboratorio de innovación de técnicas electrónicas”, e impartió clases básicas de “Chino+sistema de control SCM”, así como clases superiores de “Chino+robótica”, con unos 500 estudiantes matriculados en un año escolar, lo que crea un precedente en la formación de expertos en técnicas aplicadas en robots en Etiopía.

Gracias a los frutos de la cooperación entre el Instituto Confucio de la Universidad Nacional Lingüística de Kiev, en Ucrania, y la Aerolínea Internacional de Ucrania, los pasajeros pueden disfrutar de un servicio en chino durante el vuelo directo de Kiev a Beijing. “Intento usar al máximo el chino en mi trabajo para comunicarme con los pasajeros chinos, lo que no solo me beneficia en el trabajo general, sino que también me sirve para asuntos particulares”, expresó Maria Kobzewa, azafata de la Aerolínea Internacional de Ucrania.

En Japón, el Instituto Confucio de la Universidad de Kansai Gaidai estableció en 2017 cursos de “chino aplicado a servicios aéreos” para los estudiantes de dicha universidad que planeen trabajar en el sector aéreo en el futuro y hayan aprobado el examen de HSK (superior a nivel 4).

Hasta el semestre de otoño de 2019, los cursos de “chino aplicado a servicios aéreos” se habían impartido continuamente durante 3 años, es decir 6 semestres. Se agregó otro grupo y más de 180 estudiantes se matricularon. Al mismo tiempo, el Instituto Confucio de la Universidad de Kansai Gaidai ha combinado aún más el estudio de chino con las vocaciones, agregando sucesivamente una serie de clases características de chino como la de chino aplicado a los negocios, chino aplicado a la medicina y estudio de planificación profesional global, entre otras.

El Instituto Confucio de la Universidad de Nápoles La Oriental, en Italia, comenzó a impartir cursos de “Chino+negocios” desde su fundación en 2007 para satisfacer la necesidad de los estudiantes de chino de nivel superior. “Me alegra que vaya aumentando el número de estudiantes matriculados en esta clase”, manifestó Xu Haiming, director de la parte china de dicha institución.

Muchos de los estudiantes que asisten a las clases de “Chino+negocios” del Instituto Confucio de la Universidad de Nápoles La Oriental trabajan en bancos, aeropuertos y otras empresas que tienen relaciones con China. “La clase de ‘Chino+negocios’ brinda a los estudiantes más oportunidades laborales y más ricas experiencias de vida”, dijo Xu.

No te extrañes si oyes a un agente de aduana saludarte en chino en el aeropuerto de Acra, capital de Ghana. Las clases de formación de “Chino+” impartidas por el Instituto Confucio de la Universidad de Ghana para los agentes de aduana han traído cambios sustanciales al trabajo en este lugar.

En la aduana del Aeropuerto Internacional de Kotoka, una trabajadora llamada Eden saluda a sus colegas en chino “你好 (Hola)”. “Aprender el idioma chino me hace comunicarme mejor con los pasajeros chinos, lo que facilita nuestro trabajo y mejora la calidad de nuestro servicio”, dijo ella.

En la República Dominicana, el Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo ha estado impartiendo clases de chino en línea para la compañía HAYCO. Los profesores hacen preparativos completos según las características de las clases de chino para la empresa. En la producción de PPT, hacen todo lo posible para enriquecer el contenido de las clases y agregar más imágenes y vídeos, ofreciendo diferentes experiencias audiovisuales para los estudiantes de la empresa.

Hace poco ha terminado la primera fase de las clases de chino para dicha empresa. Según la compañía, los estudiantes están altamente satisfechos con los efectos de las clases en línea, y están dispuestos a empezar la segunda etapa del estudio en internet.

“Prefiero las clases tradicionales, pero la enorme dedicación, la preparación completa de los profesores y el ambiente activo de la clase en línea me dan confianza para estudiar bien el idioma chino. Además, sabemos que el aprendizaje de un idioma es un proceso de esfuerzo constante y diario, que no se puede interrumpir. Estoy convencido de que aprenderemos bien este idioma si persistimos. Por otro lado, como nuestro trabajo tiene una relación estrecha con China, dominar el idioma chino seguramente nos beneficiará mucho”, dijo Juan, responsable superior de equipamiento de la empresa.

El programa “Chino +” ofrece oportunidades de empleo a más personas en la cooperación con empresas chinas

Con el desarrollo de la educación vocacional a través del programa “Chino+”, el Instituto Confucio ha brindado numerosas oportunidades de formación vocacional de idioma chino y empleo para más estudiantes en la cooperación con empresas.

Anteriormente, el Instituto Confucio de la Universidad Mahasarakham (MSU, por sus siglas en inglés) en Tailandia y Guangken Rubber (Río Mekong) Co., Ltd. firmaron un acuerdo de cooperación para llevar a cabo intercambios profundos en producción, educación e investigación.

He Dong, director de la parte china del Instituto Confucio, indicó que el Instituto Confucio de la MSU es una institución educativa establecida conjuntamente por la Universidad de Guangxi para las Nacionalidades y la MSU. El establecimiento de la asociación estratégica a largo plazo entre las dos universidades no solo ha promovido el desarrollo integral de la producción, la educación y la investigación de ambas partes, sino que también ha materializado las prácticas docentes de los talentos y los intercambios de recursos, impulsando así los intercambios culturales entre China y Tailandia.

Esta cooperación es otra medida importante del Instituto Confucio de la MSU para llevar a cabo activamente la enseñanza del chino, además de la promoción y los intercambios culturales. El Instituto Confucio estableció un centro docente piloto de chino y una base de práctica docente en Guangken Rubber (Río Mekong) Co., Ltd. a fin de proporcionar una plataforma de prácticas a los estudiantes de la institución. Al mismo tiempo, ofreció la formación de personal de la empresa y otros servicios, promoviendo la enseñanza del chino y la difusión de su cultura.

A medida que avanza la construcción del Corredor Económico China-Pakistán, la demanda de técnicos en soldadura en Pakistán ha aumentado drásticamente. En respuesta a esta tendencia, el Instituto Confucio de la Universidad de Agricultura de Faisalabad firmó un acuerdo de formación de “Chino + técnicas de soldadura” con la planta de energía a carbón de Sahiwal completa por Huaneng Shandong Ruyi (Pakistan) Energy (Private) Limited, proyecto de implementación prioritaria del Corredor Económico China-Pakistán. Bajo el acuerdo, se ha llevado a cabo la formación relacionada.

El taller de capacitación “Chino + técnicas de soldadura” se divide en dos etapas: cursos de formación de chino y cursos de prácticas, con un total de 1160 horas de estudio. En la primera etapa, a través de un aprendizaje inmersivo de 360 horas durante 12 semanas, los alumnos reciben una formación sistemática de habilidades de chino. Los maestros del Instituto Confucio adoptan un modo de capacitación centralizada e intensiva para ayudar a los estudiantes a alcanzar el nivel 3 de HSK en poco tiempo. Cuando los estudiantes hayan logrado el nivel correspondiente de chino después de los estudios anteriores, comienzan a aprender conocimientos de chino relacionado con la tecnología de soldadura para sentar una base sólida de lenguaje enfocada a la práctica en el futuro.

En la segunda etapa de la práctica, los alumnos realizarán un aprendizaje de teoría y práctica de 800 horas con lecciones durante 6 meses. Bajo la guía práctica de los técnicos profesionales, los estudiantes combinan el aprendizaje de conocimientos teóricos sobre la tecnología de soldadura con las prácticas para dominar las técnicas mediante prácticas.

Los alumnos lograron resultados gratificantes tras la primera etapa de aprendizaje del idioma chino. Al principio, ellos no sabían nada sobre el idioma chino, pero ahora ya pueden llevar a cabo conversaciones diarias en chino. Afectados por la epidemia de COVID-19, todos los estudiantes que se habían inscrito en los exámenes HSK Nivel 3 y HSKK Nivel 1 no pudieron participar en los exámenes según lo programado. Sin embargo, todos expresaron su esperanza de poder solicitar una beca del Instituto Confucio para viajar a China y continuar aprendiendo chino a través de este taller de capacitación y el examen HSK, o encontrar un trabajo apropiado local después de terminar la capacitación profesional de tecnología de soldadura, contribuyendo así con su propia fuerza a la construcción del Corredor Económico China-Pakistán.

En Egipto, el Instituto Confucio de la Universidad del Canal de Suez coopera estrechamente con las empresas chinas locales para ofrecerles talentos. Según un responsable del Instituto Confucio de la Universidad del Canal de Suez, en la Zona Económica del Canal de Suez hay decenas de compañías chinas que han ofrecido muchos puestos de trabajo. Numerosas compañías chinas en Egipto prefieren contratar a empleados egipcios que sepan hablar chino, y tienen una gran demanda de talentos multidisciplinarios de “Chino+”. En la Feria de Empleos de Empresa Chinas celebrada por el Instituto Confucio, muchos estudiantes egipcios fueron contratados.

“Gracias al programa ‘Chino +’, mi vida se ha vuelto tan magnífica”

Anupa Thipara, un joven tailandés, sueña desde pequeño con ser conductor de tren. Gracias a la iniciativa de “la Franja y la Ruta”, Anupa consiguió una beca para estudiar tecnología ferroviaria en China el año pasado.

Como es bien sabido, no es fácil ser conductor de tren en Tailandia. Primero, los solicitantes deben aprobar un examen para ser admitidos por el Instituto de Ingeniería Ferroviaria de Tailandia. Por diversas razones, Anupa no tuvo la oportunidad de inscribirse en esta institución. En 2014, China y Tailandia firmaron el Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación Ferroviaria China-Tailandia. Desde entonces, los dos países han llevado a cabo proyectos de cooperación en educación y capacitación en campos relacionados con el ferrocarril.

Compartir