Por Qiang Wei, Diario del Pueblo

laboratorio de virus(foto tomada de internet)

La Academia China de Ciencias anunció el 23 de febrero en un comunicado de prensa que el Laboratorio Nacional de Bioseguridad en Wuhan de la Academia de Ciencias de China (Laboratorio P4 de Wuhan) ha obtenido el Certificado de Acreditación de Laboratorios de la Junta Nacional de Acreditación de China, por lo que entró oficialmente en funcionamiento. Este será el primer laboratorio P4 de operaciones de Asia, lo que significa que China ya dispone oficialmente de condiciones para la investigación y utilización de hardware en potentes patógenos como el virus del Ébola entre otros.

«La prevención y control de virus no tiene fronteras, y China se comprometen activamente en la responsabilidad global de proteger la seguridad de la salud pública», explicó Yuan Zhiming, director del Laboratorio P4 de Wuhan, añadiendo que el laboratorio proporcionará un sistema de bioseguridad completo y avanzado, convirtiéndose en un centro de referencia para la investigación y desarrollo en la prevención y control de enfermedades infecciosas de China, un centro de conservación de patógenos potentes y un laboratorio de referencia de enfermedades infecciosas graves de Naciones Unidas.

El Laboratorio P4 es el centro de bioseguridad de nivel más alto jamás construido, que puede prevenir con eficacia la liberación de agentes infecciosos en el medio ambiente, al tiempo que proporciona seguridad para los investigadores. Según Zhang Yaping, vicepresidente de la Academia China de Ciencias, el Laboratorios P4 de Wuhan estará dedicado a la prevención y control de los principales y nuevos brotes de enfermedades infecciosas de China y mejorará la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas antivirales, además de jugar un papel de soporte técnico y fundamental de la capacidad de investigación.

Con la introducción de la tecnología y el equipamiento del Laboratorio P4 de Lyon, Francia, el Laboratorio P4 de Wuhan utiliza un concepto de «caja entre cajas» similar al de Lyon, donde una estructura suspendida se divide en cuatro plantas: la planta baja contiene un sistema de tratamiento de aguas residuales y soporte de vida; la segunda planta alberga el laboratorio central; la tercera capa contiene un sistema de filtrado; entre la segunda y tercera planta hay un sistema de tuberías; y la planta superior es el sistema de aire acondicionado.

En los últimos 30 años, las nuevas enfermedades infecciosas han mostrado una tendencia a la expansión en todo el mundo. Además de China, en el mundo sólo hay otros laboratorios P4 en Francia, Canadá, Alemania, Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Gabón (Instituto Pasteur de Francia), Suecia y Sudáfrica.

Compartir