photo imagen_zpsywpksydd.jpg

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) no conoce fronteras. Este martes 30 de octubre abrió un nuevo centro, esta vez, en Punta Arenas, ciudad de la Patagonia chilena junto al Estrecho de Magallanes, que se encuentra a más de 2.200 kilómetros de la capital de Chile, transformándose en la sede más austral del mundo de los Institutos Confucio, entre los más de 500 que existen en la actualidad.

La apertura se concretó con un convenio establecido entre el Alcalde de la ciudad, Emilio Boccazzi, el Director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), Roberto Lafontaine y la Rectora de la sede Santo Tomas Punta Arenas, Valeska Acevedo.

La ceremonia, que inició con la presentación de la Danza del León y el Dragón, se llevó a cabo en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, con el objeto de potenciar el trabajo conjunto en las áreas de educación y cultura, para favorecer la difusión del idioma y la cultura china en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En ese sentido, las instituciones se comprometieron a realizar cursos de chino mandarín gratuitos y abiertos a la comunidad y a realizar diversas actividades en conjunto con el municipio local para potenciar la difusión de la cultura oriental a las cerca de 130 mil personas que habitan en la ciudad más austral del globo.

 

 photo imagen2_zpspvmfavpu.jpg
Ciudad de Punta Arenas. Al fondo se vislumbra el Estrecho de Magallanes, paso marítimo que conecta el extremo sur de Chile con Tierra del Fuego.

Para la máxima autoridad de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, esta alianza traerá consigo múltiples beneficios para la comunidad. “El vínculo que hoy nos entrega Santo Tomas y el Instituto Confucio es muy importante, muchas cosas de la cultura china podrían engalanar nuestro Carnaval de Invierno y nosotros esperamos darle la oportunidad a nuestros jóvenes, en la medida que tengan los méritos académicos para poder estar en China, ya que con esto se les abre una puerta impresionante a nuestros los jóvenes”, sostuvo el edil durante la ceremonia.

La Rectora de la sede Santo Tomás Punta Arenas, Valeska Acevedo, también dedicó palabras a la concreción de este acuerdo. “Estamos muy contentos por insertar la cultura China en nuestra ciudad, este va a ser el instituto más austral del mundo, por lo tanto para nosotros es muy importante este intercambio cultural. Comenzaremos con cuatro cursos introductorios de doce horas, para posteriormente realizar los otros niveles, lo destacable es comenzar con el estudio de esta lengua en nuestra región”, concluyó.

imagen3
Punta Arenas se ubica a 2.197 kilómetros de la capital de Chile, Santiago.

Las actividades de este centro del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás se iniciarán con clases introductorias de Chino Mandarín abiertas a escuelas y liceos públicos y a la comunidad de esta ciudad, además de la gestión para contar con agrupaciones provenientes de China, que pretenden exhibirse de forma gratuita en la región.

Compartir