¡Estimado estudiante de chino en América Latina y el Caribe!

¿Por qué has decidido aprender chino? ¿Es para ti un pasatiempo o una elección profesional? ¿De qué manera la lengua y la cultura chinas han cambiado tu vida? ¿Tienes un interesante “sueño chino” que compartir?

¡Abre tu corazón, cuenta tu historia, habla sobre tu pasión por China y tu sueño chino! La Fundación CLEC- Centro Regional para América Latina y el Caribe te invita cordialmente a participar en el Concurso de Discurso en Chino para la región. 

A todos los que deseen participar en este concurso (instituciones participantes, estudiantes y sus tutores legales) se les solicita leer cuidadosamente las bases del concurso. 

  1. Proceso de la competencia

Primera etapa: Publicación de las bases

Julio de 2023: a través de correo electrónico, sitio web oficial de CLEC, cuenta oficial de WeChat, comunidad, redes sociales, entre otros canales de difusión.

Segunda etapa: Recepción de los trabajos

Del 28 de agosto al 22 de septiembre de 2023. 

  • Los concursantes deben enviar los materiales solicitados especificados en el Anexo a la coordinadora Andrea Mella [email protected] con copia a [email protected] a través de la plataforma Wetransfer. 
  • Enviar el material por otras plataformas puede suponer demoras en la recepción y procesamiento del material.
  • Luego del proceso de revisión se enviará un mensaje de confirmación dentro de 3 días hábiles y se subirá a nuestro canal de Youtube.

Tercera etapa: Votación en línea

Los participantes y usuarios en línea deben ingresar a la página del canal de YouTube del Centro Regional para votar en línea antes de las 12:00 (mediodía) del martes 10 de octubre de 2023, hora de Chile (GMT-3). Se contabilizarán la cantidad de los “Me gusta” en el video en la plataforma de Youtube https://www.youtube.com/c/fundacionclec. El video con más “me gusta” recibirá el “Premio a la Popularidad”.

Cuarta etapa. Revisión y valoración de los trabajos

Del 22 de septiembre al 10 de octubre de 2023. El Centro Regional contará con un panel de expertos que formarán el comité de jurado, para formular criterios de revisión y realizar una evaluación los trabajos.

Quinta etapa: Anuncio de los ganadores

11 de octubre de 2023 a las 10.00 GMT-3.

  • Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de clausura y entrega de premios de este concurso; 
  • El enlace de inscripción para participar en la ceremonia de premiación abierta a todo público: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_QM1HRaHSTxCUtELjmKzOCA
  • La lista de ganadores también se publicará en el sitio web oficial del Centro Regional y otros canales dentro de dos días hábiles después de realizado el anuncio. 

2. Bases de la postulación

2.1 Participantes

  • La participación está abierta a todos los estudiantes de chino de América Latina y el Caribe;
  • Los participantes deben ser hablantes no nativos de chino y sin nacionalidad china, por lo que se requiere mostrar la nacionalidad.
  • La participación de menores de edad requiere el consentimiento de sus tutores, que deberán firmar un documento autorizándoles a participar en el concurso y utilizar sus videos.

2.2 Tema y categorías

Tema 

“Mi sueño chino” 

Contenido 

  • Los concursantes deberán pronunciar un discurso en chino (sin guión) y presentarlo en un breve video;
  • El discurso deberá centrarse en el tema “Mi sueño chino”. Los participantes pueden abordar su experiencia personal, visión y sentimiento por aprender chino, su desarrollo personal y autosuperación, así como también contar anécdotas destacadas y conmovedoras vividas durante el aprendizaje, comentar los aportes que ha obtenido por estudiar este idioma, y compartir historias propias relacionadas con la cultura china, etc.;
  • Los trabajos deben presentar un tema claro, con contenido positivo, estructura rigurosa, redacción precisa, imagen vívida, pronunciación estándar y fluida, dicción correcta, y que sea llamativo.
  • El tiempo de duración del discurso es de 3- 5 minutos. 

Categorías: 

Los concursantes se dividirán en dos categorías según la edad: menos de 15 años (inclusive) y mayor de 16 años (inclusive).

2.3 Requerimientos de entrega de video

  1. Formato: .avi .mpg .flv
  2. Debe contener el título del tema, además del nombre completo y la nacionalidad del participante.
  3. Duración: de 3 a 5 minutos. Se descontará puntaje a los trabajos con duraciones inferiores o superiores a estos parámetros.
  4. Requisitos técnicos: grabar con cámara en horizontal y asegurar una buena calidad de sonido e imagen. 

Todos los vídeos que cumplan los requisitos anteriores serán evaluados por un jurado de expertos, que hará una valoración exhaustiva sobre varias perspectivas, tales como el tema, la presentación del contenido, la pronunciación, la expresión emocional y la interpretación general.

2.4 Premios

  • Primer premio. 500 usd
  • Segundo premio 400 usd
  • Tercer premio 300 usd
  • Premio a la popularidad 200 usd
  • Un concursante no puede recibir más de un premio. 
  • El premio será enviado vía Western Union en dólares estadounidenses (al cambio en pesos chilenos) calculado el día del envío del premio.
  • El participante recibirá el premio en moneda local, descontando comisiones bancarias y otros cargos. 
  • Cada ganador deberá enviar un comprobante de recibo del premio firmado personalmente o por su tutor legal según corresponda. 
  • Todos los ganadores y trabajos destacados serán publicados en la página web de la Fundación CLEC – Centro Regional para América Latina y el Caribe además de sus redes sociales como Wechat, Facebook, Youtube, Twitter y otros.
  • En las semanas posteriores al concurso, todos los participantes recibirán un certificado digital de participación emitido por Fundación CLEC – Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Consideraciones importantes

  1. Los trabajos enviados deben ser originales y creados por el mismo participante de acuerdo con los requisitos;
  2. De haber cualquier participación de otras personas en el video deben contar con la autorización de éstas;
  3. Los asuntos legales como los derechos de autor, derechos de reputación, autorización de los participantes en el video y otros, involucrados en el trabajo correrán a cargo del propio participante, velando que el video no infringirá los derechos de autor de un tercero;
  4. Al enviar su postulación, los participantes autorizan al Centro Regional a disfrutar del derecho a distribuir sus trabajos en línea de forma indefinida; el Centro Regional y los medios cooperativos tienen derecho a reutilizar las entradas para exhibición, demostración y otros propósitos con fines publicitarios, sin remuneración ni permiso adicional;
  5. Participar en la competencia no supone ningún pago ni arancel.
  6. Fundación CLEC – Oficina Regional para América Latina y el Caribe es el organizador del evento.
  7. Los participantes tienen la obligación a enviar todo el material de inscripción antes de la fecha límite especificada, de lo contrario, la inscripción carecerá de validez;
  8. Se considera que cualquier persona que envíe su postulación ha aceptado las condiciones de esta competencia.

Fundación CLEC – Oficina Regional para América Latina y el Caribe

17 de Julio de 2023

ANEXO 1

Lista de materiales a adjuntar

  1. Formulario de inscripción firmado
  2. Video según el formato señalado.
  3. Fotografía
  4. Autorización de tutor legal (en caso de que el concursante sea menor de edad)
  5. Copia escaneada del documento de identidad o pasaporte del participante. En caso de ser menor de edad, deberá presentar adicionalmente una copia escaneada del documento de identidad o pasaporte de su tutor legal.

ANEXO 2

Ficha de inscripción

Nombre participante:(nombres, apellidos) 
Nombre en chino: 
País: 
Ciudad: 
Número de identificación nacional: 
Número de teléfono:Código de país + 
Dirección particular: 
Correo electrónico: 
Institución: 
Nivel de chino: 
Categoría a participar: 

___________________________________

Firma participante y fecha

Compartir