El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (UST), con el apoyo de la Municipalidad de la ciudad jardín, llevó a cabo diversas actividades gratuitas en torno a la tradición del gigante asiático.

El Foyer del Teatro Municipal recibió durante estos días a un gran número de personas, gracias al desarrollo de diversos talleres culturales chinos a cargo de profesoras nativas del Instituto Confucio y destinado de forma gratuita a la comunidad de la Región de Valparaíso, en el marco de la IX versión de la Semana Cultural China.

Talleres culturales

Los talleres se enfocaron en transmitir diversos aspectos culturales chinos, logrando dar a conocer y poner en práctica técnicas milenarias como lo son, la danza, la caligrafía, la pintura, los nudos, el papel cortado, ceremonia del té además de la presentación de un desfile de trajes tradicionales, luciendo vestimentas de diversas épocas ancestrales del gigante asiático.

Exposición fotográfica

Junto a los talleres, se exhibió la exposición “Historias Chinas I”, muestra compuesta por una selección de más de mil fotografías enviadas de desde diversos rincones del país, que retrata la vida cultural, social y económica del pueblo chino, junto con la inmensidad de la belleza de sus parajes, que destacan por el contraste entre naturaleza y civilización.

Conferencias

Otra de las iniciativas, fue la realización de conferencias. “Química y beneficios del té”, a cargo de la profesora de biología, Marcela Goddard. “Alimentación y emociones, ¿afectan mi salud? Una visión desde la Medicina China”, del director general del Instituto Prana Kine, Daniel Plaza. “Cuerpo energético v/s cuerpo físico, un abordaje integrativo desde la Medicina China”, presentada por el director académico del Instituto Prana Kine, Boris Gálvez, fueron parte de las actividades.

Chen Zhi

La charla “Yin Yang: análisis y aplicaciones”, de la académica china, Chen Zhi, puso el sello internacional a la Semana Cultural. La docente, que se desempeña como profesora titular de español en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái y quien es presidenta del programa SOL, arribó a Viña del Mar, tras haber dictado conferencias en los Institutos Confucio de Ovalle, La Serena, Valdivia y Osorno. Su trayectoria es reconocida por ser la única integrante de nacionalidad china del Cuerpo Académico de Traducción, Lingüística y Pedagogía de Lenguas asiáticas y africanas de El Colegio de México.

Más de mil personas participaron de las diversas actividades impulsadas por el Instituto Confucio, que este 2017 celebra su décimo aniversario, que conmemora la firma de convenio entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Anhui, en noviembre de 2007. La celebración de los 10 años se llevará a cabo el 21 de noviembre en Santiago y el 22 de noviembre en Viña del Mar.

Compartir