El 1 de octubre de 1949 se fundó la República Popular China, con motivo de este nuevo aniversario la Embajada de este país en Chile está realizando diversas actividades para conmemorarlo.

La principal de ellas es la muestra fotográfica “China y la Cooperación Internacional: Exposición Virtual 360°” que se puede visitar desde el 29 de septiembre y durante todo el mes de octubre en el sitio web www.chinacooperacion.com.

Esta muestra incluye fotografías de diversas iniciativas impulsadas por esta nación en países de América Latina, el Caribe, Asia Oriental y Central y África especialmente durante este siglo. Ellas buscan fortalecer la cooperación internacional y potenciar el desarrollo a través de proyectos humanitarios, de salud, educación, tecnología e innovación.

La Franja y la Ruta y su relación con Chile

Actualmente, la propuesta más importante del país asiático es la iniciativa de La Franja y la Ruta impulsada desde el año 2013 por el presidente Xi Jinping y de la cual Chile forma parte. Está inspirada en la antigua Ruta de la Seda, que conectó comercialmente a China con Asia Central, India, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África a partir del siglo I AC. 

Propone una cooperación más amplia entre los países y regiones que lo integran, no sólo en el ámbito comercial, sino que también en lo cultural, político y comunicacional. Incluye proyectos de infraestructura terrestre que comunicará a China con el Centro y el Sur de Asia, Rusia, Europa, el Mediterráneo, Latinoamérica y el Océano Índico. Además, de proyectos energéticos como la construcción de oleoductos, gasoductos y centrales eléctricas.

En el contexto de la implementación de la Franja y la Ruta con Chile se destaca el foco puesto en desarrollar y potenciar la ruta digital.

En lo comercial las inversiones chinas se han acrecentado en el último tiempo y en especial en el segundo semestre del 2020 en plena pandemia. Esto se ha visto influido positivamente con los acuerdos establecidos para fomentar las inversiones en energía eléctrica. También se ha firmado un convenio directo con el puerto de San Antonio.

Una Historia de Intercambio

Desde la década del ‘50 ha existido una importante relación entre ambas naciones en los ámbitos cultural, económico y político.

El año 1952 Chile creó el Instituto Chileno Chino de Cultura. Fundado por el poeta Pablo Neruda, Salvador Allende y José Venturelli. Esta institución fue la primera en su clase en Latinoamérica destinada a difundir y fortalecer los vínculos con la nación asiática.

En el plano cultural también se han extendido los Institutos Confucio en Chile, que se han establecido en otras ciudades del país, entre ellas Puerto Montt.

Chile y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1970, convirtiéndose nuestro país en el primero de la región en hacerlo.

También fue el primero de los países latinoamericanos en apoyar el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año 1999 y en firmar un acuerdo de libre comercio el año 2005.

Ambos países firmaron una Asociación Estratégica Integral con proyecciones futuras en el 2016, relevante porque abrió la posibilidad de una serie de otros acuerdos

En el 2017 ambos países suscribieron el Plan de Acción en Ciencia y Tecnología 2017-2019. Con el objetivo de promover e implementar el desarrollo de actividades conjuntas para la interacción entre instituciones de investigación, de educación superior y la industria, a fin de fomentar la investigación básica y aplicada, la innovación y la formación de capital humano. Entre las principales áreas de cooperación se encuentran la biotecnología, energías renovables, sismología e ingeniería antisísmica, astronomía, TICs, cooperación antártica y laboratorio conjunto.

En el ámbito de la salud el laboratorio Sinovac instalará plantas en la Región Metropolitana y Antofagasta para fabricar vacunas en Chile contra el COVID y construir un centro para la investigación y desarrollo. Esto con la proyección que sean difundidas en Latinoamérica.

Compartir