El pasado 17 de agosto de 2016 a las 2:30 p.m. en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, se llevó a cabo una clase magistral de caligrafía china e historia con el joven calígrafo Li Dong, del Instituto de Arte de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian, quien compartió con más de 40 estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas sus conocimientos de los grandes maestros de la caligrafía china, el origen de los caracteres chinos, su desarrollo y evolución. Adicionalmente, brindó una guía magistral de cómo realizar la caligrafía y sus diferentes técnicas de escritura.

 photo 4_zpsl03vubao.jpg

Durante la clase magistral, se habló acerca de los cuatro tesoros de la caligrafía: la tinta, el pincel, el papel y la piedra (el tintero). Además, acerca del estado y disposición física y mental del calígrafo al momento de plasmar sus emociones a través de este arte.

 photo 5_zpskz45r3qe.jpg

Los estudiantes de artes plásticas demostraron gran interés por profundizar en el futuro sus estudios por esta manifestación cultural china, debido al profundo significado que tiene esta manifestación artística para mantener la unidad e identidad del pueblo chino.

Por último, se invitó a los asistentes a visitar la exposición de caligrafía “Espejo del corazón” del calígrafo Li Dong, la cual estará disponible hasta el 22 de agosto en el Centro de Artes de la Universidad EAFIT.

 photo 2_zpsvpwlguwt.jpg

Juan Diego Mejía Tabares
Instituto Confucio de Medellín

Compartir