El pasado 18 de junio del presente año, se celebró en el Parque de los Deseos la ceremonia de apertura del 26° Festival de Poesía de Medellín. Noventa poetas de más de 30 países participan durante este evento que congrega a miles de personas por una semana en la ciudad de Medellín, Colombia. Este año y por primera vez, El Centro Regional para los Institutos Confucio de Latinoamérica y el Caribe –CRICAL- y el Instituto Confucio de Medellín se unen para participar juntos en esta fiesta de la poesía.

Durante la apertura del evento el día 28 de junio, se hizo alusión a Arthur Rimbaud con una estación en su honor y bajo el pensamiento de “Un paso tuyo es el alzamiento de los hombres nuevos”; así como la celebración de la Memoria de Eleusis para trascender el estado de barbarie en el mundo.

El Festival de Poesía de Medellín es considerado uno de los más grandes del mundo, el cual se toma diversas bibliotecas de la ciudad, escuelas, teatros, parques y demás espacios públicos. Así mismo, se organizan más de 160 eventos de lectura de poemas y música, en las cuales participan miles de personas de todas las edades y diversos tipos de formación académica.

La poeta china Jian Rufeng participó durante tres sesiones de lectura de poemas en diferentes sitios de la ciudad de Medellín y sus alrededores. “Tambor de piel de cordero”, “Espinas” y “Hoy no te llamo mamá” fueron algunas de sus 18 poemas recitados en sus presentaciones, las cuales fueron calurosamente recibidos por el público, quienes fueron tocados sensiblemente por los pensamientos, palabras e imágenes evocados por la poeta Jiang.

 

Luego de las lecturas, la poeta fue ampliamente solicitada por el público, para brindarle un abrazo, solicitarle su firma o una fotografía. Una mujer que participó en la sesión de lectura dijo que la poesía “Espinas” había llegado a lo más profundo de su alma, “aún estoy temblando”, comentó.

Los organizadores del evento, los poetas y fundadores Fernando Rendón y Gloria Chavatal, se reunieron con la poeta y ambas partes se expresaron a favor de mantener un estrecho contacto e intercambios con poetas chinos y colombianos, como una herramienta para defender la paz y punto de inicio para la protección de los derechos humanos.

Desde 1991, el Festival de Poesía se ha celebrado en la ciudad de Medellín de forma ininterrumpida. Ha tenido la participación de más de mil poetas de todas las nacionalidades y su influencia se ha expandido año a año. El Festival cuenta actualmente con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, UNESCO, China, organizaciones italianas, de Alemania, Suiza, Noruega y organizaciones multilaterales y no gubernamentales; por lo que se asimila como un Festival de clase mundial.

Catherine Márquez Marín

Compartir