El certamen dirigido estudiantes de enseñanza media, estuvo organizado por el Ministerio de Educación junto al Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás y patrocinado por la Embajada de China en Chile. Su objetivo: seleccionar a los representantes del país en la Final Mundial en Yunnan, China.

17 fueron los estudiantes de educación media que llegaron al Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, Santiago, el pasado lunes 9 de julio con un solo objetivo: representar a Chile en la Final Mundial del Concurso Puente Chino próximo a  realizarse en el país oriental en octubre.

En esta décimo primera versión, los participantes provenientes de colegios municipales de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’ Higgins, Biobío, Los Ríos y Magallanes, tuvieron que demostrar ante un exigente jurado sus competencias con el idioma mandarín, así como también presentar una habilidad artística relacionada con la cultura china.

El idioma del futuro

Quien estuvo encargado de dar el vamos oficial a los dos días de competencia de Puente Chino fue el Ministro de Educación, Gerardo Varela, quien valoró el interés de los jóvenes por aprender esta lengua, señalando que esta incitativa forma parte del intercambio cultural con China que se está propulsando en su cartera. “Hasta hace solo 15 años en Chile, el idioma chino era considerado de propiedad del mundo oriental, imposible de aprender para todos nosotros. Hoy hemos visto que sí es posible, los 17 jóvenes que están aquí están demostrando sus magníficas habilidades de oratoria y artísticas en esta lengua”.

Por su parte, el rector nacional de la UST, Jaime Vatter, destacó la importancia de estrechar vínculos con el país oriental, relevando la labor que durante más de 10 años el Instituto Confucio UST ha llevado a cabo. “La actividad cultural que hoy nos convoca, es uno de los ejemplos que refleja la importancia que tiene esta alianza para nuestra casa de estudios. El Instituto Confucio UST ha sido uno de los puentes de vinculación del entorno con el gigante asiático, permitiendo abrir un mundo de oportunidades laborales y culturales a muchos jóvenes en Chile”, expresó.

Ganadores viajarán a China

La ganadora de la competencia fue Carolina Herrera, estudiante del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás, quien será la representante chilena en la versión internacional que se disputará próximamente en el gigante asiático. “Cuando dieron los resultados y supe que era la ganadora no sabía cómo reaccionar, estaba nerviosa al principio, pero después me invadió una gran felicidad por haber cumplido un sueño que tenía hace tiempo… espero dejar a mi liceo y a mis compañeros lo más alto que pueda, sé de lo que soy capaz y me siento muy alegre de poder representar a mi país”, señaló la oriunda de la región del Bío Bío.

El segundo lugar fue para Anaís Molina, del Liceo Nuevo Mundo de Mulchén. La alumna acompañará a Carolina en esta travesía en China para ser parte de la competencia mundial, esta vez como espectadora. El tercer puesto en tanto, fue para Felipe Alarcón del colegio Champagnat de Villa Alemana y estudiante del IC UST en Viña del Mar, lugar que compartió con Bastián Medina, alumno del Instituto Nacional. Entre los ocho concursantes que llegaron a la final, también destacó Judytza Tapia, del Colegio San Ignacio de la Salle y alumna del IC UST en Viña del Mar.

Relación Chile-China

La Universidad Santo Tomás lleva más de 15 años de una estrecha y colaborativa relación con China, quien es hoy el primer socio comercial de Chile. De esta sólida relación, surge el Instituto Confucio de la UST, pionero en Sudamérica y creado hace más de una década. A la fecha, más de 12.000 alumnos, de todo el país, han podido aprender el idioma chino mandarín, y conocer y entender la milenaria cultura china; más de 200 estudiantes han viajado a este país, gracias a los programas de intercambio y becas; y son alrededor de 350.000 los participantes en diversas actividades artístico-culturales que se han generado gratuitamente para toda la comunidad.

El Embajador de China en Chile, Xu Bu, expresó su agrado tras asistir a este certamen subrayando la importancia de que existan escuelas en el país que enseñen esta lengua, aseverando que así como el inglés, el chino mandarín también abre puertas a muchos jóvenes. “Tenemos presentes 17 escuelas de educación media y eso significa que las relaciones de Chile y China hoy en día se ponen cada día más estrechas”, manifestó.

Sumado a esto, el Director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL) y Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, Roberto Lafontaine destacó que el futuro de las relaciones entre los países no pasa únicamente por la actividad comercial, sino también por el intercambio cultural entre los pueblos. “Los pueblos deben conocerse, y para conocerse, es necesario el idioma, pero también la cultura y eso es algo que como Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina estamos empeñados en hacer”, afirmó.

El certamen Puente Chino

El certamen Puente Chino se desarrolla en más de 120 países, y son los dos primeros puntajes de cada uno de ellos quienes obtienen la oportunidad de conocer la nación de la cultura milenaria y compartir con estudiantes de diversas partes del mundo. A la fecha, 29 participantes del concurso Puente Chino han tenido la posibilidad de viajar al gigante asiático.

En la actividad inaugural además estuvieron presentes el rector nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán; el rector de la UST Santiago, Rolando Kelly; la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones Santo Tomás, Patricia Noda; el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, Enrique Laval; y la directora Ejecutiva del Instituto Confucio UST, Lilian Espinoza.

Compartir