–Actividad especial del “Día Internacional del Idioma Chino”
Fundación CLEC – Oficina Regional para América Latina y el Caribe

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Fundación CLEC llevó a cabo con éxito el evento especial “Mi Sueño Chino” en el marco de la celebración del “Día Internacional del Idioma Chino” el reciente 26 de abril. Se trata de una sesión de intercambio de experiencias de aprendizaje entre estudiantes de chino destacados en América Latina y el Caribe. El evento fue moderado por Andrea Mella, coordinadora cultural de la institución, y contó con la presencia de Liu Wenqiu, consejera cultural de la Embajada de China en Chile, Roberto Lafontaine, director de la Oficina Regional y Sun Mingyang, subdirectora de dicha institución, quienes dieron palabras de bienvenida. Cerca de 150 estudiantes de chino y profesionales de América Latina y el Caribe se reunieron en línea para celebrar esta importante actividad dedicada a la lengua china.

Como uno de los idiomas de larga historia y considerado patrimonio cultural mundial, y también uno de los idiomas más hablados en el mundo, el chino está desempeñando un papel cada vez más importante en la comunicación y la cooperación internacionales.  Asimismo, su continuo desarrollo ha brindado nuevas oportunidades para que los jóvenes latinoamericanos abran caminos profesionales. Para la ocasión, la Fundación CLEC invitó especialmente a destacados representantes de estudiantes chinos de Argentina, Perú, Brasil, Ecuador, Barbados y otros países latinoamericanos que actualmente están dedicados en trabajos relacionados con China en diferentes carreras y campos. Los ponentes compartieron sus experiencias en el aprendizaje de chino, contaron sus historias y vínculos con China y cuál era su “Sueño Chino”. Todos coincidieron en que aprender chino ha cambiado por completo la historia de su vida y les ha ayudado a abrir la puerta a un mundo nuevo. El aprendizaje y el amor por el idioma y la cultura china les ha entregado un gran valor de vida. Por su parte, los jóvenes latinoamericanos y del Caribe manifestaron que este evento les permitió conocer el camino de crecimiento y desarrollo que recorrieron los ponentes y que les inspiró enormemente para la planificación de su futuro y el desarrollo de su carrera, así como también les motivó a seguir aprendiendo el idioma chino y la cultura china con más confianza.

El “Día Internacional del Idioma Chino” se ha celebrado durante cuatro años consecutivos. Recientemente, las Naciones Unidas y la UNESCO han realizado diversas actividades en el marco de esta conmemoración. Asimismo, las embajadas y consulados de China, instituciones de enseñanza de chino, escuelas chinas y extranjeras en más de 140 países, así como los clubes “Puente Chino”, centros de exámenes, academias y talleres de chino, organizarán más de 1.500 eventos de diversas formas y contenidos durante el periodo de la celebración.