Entrevistamos a la profesora del Instituto Confucio UNLP Krystal Zhang, quién actualmente se encuentra dictando clases de idioma chino de forma virtual o digital a estudiantes de todo el país desde nuestra ciudad de La Plata por la pandemia global del COVID- 19.

P -¿Cómo es dictar clases online?
ZK -En este especial momento no hay un método (específico) de enseñanza virtual, por lo que ésta es una nueva manera de enseñar chino. Aunque hay algunas limitaciones no es un mal método.

-¿Qué aplicaciones o redes utilizan?
ZK -Ahora usamos (la aplicación) “zoom” y antes usamos “jitsi”.


P-¿Cómo preparas las clases?
ZK -Antes de dar la clase hago un powerpoint y luego les pido tareas para el hogar. Frecuentemente, usamos “whatssapp” para comunicarnos con los estudiantes si tienen preguntas.

-¿Cómo recibieron los alumnos el dictado de clases online?
ZK -Para estudiantes de otras ciudades, esto (significa) un buen esfuerzo. Ellos pueden “romper las barreras regionales” para aprender chino pero para los estudiantes locales los cursos online son un poco engorrosos y a menudo tienen algunas obstrucciones con Internet o las aplicaciones.

-¿A cuántos alumnos y niveles de chino dictas clases actualmente?
ZK -Dicto clases en el nivel III; a 31 estudiantes en total.

P -¿Qué recomendarías a un alumno/a que quiera estudiar chino? ZK –Asegurarse de practicar hablar más el chino. Si esto no es suficiente confiar en el maestro y la clase. Mirar más series de TV y noticias. Usualmente, eso ayuda mucho a aprender chino.

P –Y, por último ¿qué querrías decirle al pueblo chino y al argentino en este contexto de Pandemia Global?
ZK -El mundo de hoy es una “Comunidad de Futuro Compartido” para la Humanidad, pase lo que pase ¡China estará con Argentina!
Espero que podamos superar las dificultades y regresar a nuestra vida normal lo antes posible.

-Gracias.

Entrevista y traducción inglés-español Lic. María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP.-

La Plata/Argentina 8 de mayo del 2020.-

http://www.institutoconfucio.iri.edu.ar/index.php/prensa/notas-publicadas/851-clases-de-chino-digitales-en-el-ic-unlp

Compartir