Durante el mes de abril, Puntarenas se sumó a la celebración del 160 aniversario de la llegada de los chinos a Costa Rica, conmemoración que dio inicio en octubre del 2015 por iniciativa del Instituto Confucio y de la Universidad Estatal a Distancia.  Colaboró el Centro Universitario de la UNED en Puntarenas, el Comité Cantonal de Deportes del cantón, la Asociación china puntarenense, la Escuela Delia Urbina de Guevara y la Embajada de la República Popular China.

El 8 de abril se llevó a cabo la inauguración de la conmemoración en la Casa de la Cultura, en donde se montó, por 3 semanas, la exposición “Historias de la montaña de oro” y la muestra de fotografías sobre la China Moderna.  Ese mismo día se le otorgó una distinción al atleta Adolfo Chin Fong, por sus logros como campeón centroamericano de tenis de mesa en la década de los setentas. Finalmente se mostraron dos micro documentales, uno producido por el IC-UCR y LAUDI y otro producido por la Asociación China.

El día 29 se llevó a cabo una actividad de animación lectora sobre el horóscopo chino en la Escuela Delia Urbina de Guevara con los estudiantes de sexto grado.  El personal de la UCR, la UNED y la Escuela colaboró con los niños para que estos crearan los doce animales del zodíaco con materiales reciclables y de desecho.  Las profesoras del Instituto Confucio enseñaron a los niños algunas palabras en chino y a cómo escribir el nombre de su animal del zodíaco correspondiente.  La animación lectora correspondió a Leda Cavallini, quien con ayuda de los niños y del personal de la campaña Leer es pura vida, recreó la leyenda de como el Emperador Celestial convocó a los animales y de cómo solo los doce primeros lograron un puesto en el zodíaco chino.

1

2

3

Por otro lado, la presentación de la novela del autor chino costarricense Otto Apuy, Viaje al remoto Puntalín, originalmente programada para el 22 de abril en la sede de la Asociación china, se debió posponer por retrasos en la publicación.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, y tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental del quehacer del Instituto.

Por Lai Sai Acón