La Fundación CLEC – Oficina Regional para América Latina y el Caribe (en adelante, el Centro Regional) se une a la Fundación ASA Panamá para copatricionar el “Concurso de talento chino en América Latina y el Caribe 2021 “. El objetivo de esta convocatoria es promover el interés y estudio del idioma y la cultura china en la región, además de promover la amistad, el intercambio cultural y artístico entre China y los países de América Latina y el Caribe.

Este concurso está abierto a estudiantes de idioma chino de todas las instituciones educativas de la región, en tres categorías: danza china, pintura tradicional china y caligrafía china (con pincel de caligrafía). Los concursantes pueden elegir uno o más de los tres temas anteriores y demostrar su dominio del chino, su talento y su comprensión de la cultura china enviando su video.

1. Proceso de la competencia

La Competencia de Talento Chino se divide en cuatro etapas:

a. Primera etapa: Publicación de las bases

El 5 de septiembre de 2021, el Centro Regional publicará las bases de la competencia a través de correo electrónico, sitio web oficial, cuenta oficial de WeChat, comunidad, redes sociales, etc.

b. Segunda etapa: (5 de septiembre-17 de septiembre de 2021): envío de los trabajos y votación en línea.

Los concursantes deben enviar los materiales solicitados (Anexo 1), video, formularios de solicitud, certificado de estudiante y fotos personales a [email protected] a través de la plataforma de Wetransfer. Luego de que los videos participantes y materiales relacionados hayan pasado la revisión, el Centro Regional enviará un mensaje de confirmación a los participantes dentro de 3 días hábiles, y al mismo tiempo subirá los videos aprobados al canal de YouTube del Centro Regional https://www.youtube.com/c/fundacionclec. Los

participantes y usuarios en línea pueden ingresar a la página del canal de YouTube para votar en línea (“me gusta”) antes de las 10:00 del 30 de septiembre, hora de Chile (GMT-3). El resultado de la votación generará el “Premio a la Popularidad”.

c. Tercera etapa (18 al 30 de septiembre de 2021): revisión y valoración de las inscripciones.

El Centro Regional contará con un panel de expertos que formarán el comité de revisión, para formular criterios de revisión y realizar una evaluación preliminar y revisión de todos los trabajos.

d. Cuarta etapa: (1 de octubre de 2021 a las 10.00 GMT-3) Anuncio de los ganadores

Luego de la revisión de expertos y la votación en línea, el Centro Regional a través de la plataforma Zoom, el día de 1 de octubre de 2021 a las 10.00, hora de Chile, anunciará los resultados de la competencia. La lista de ganadores también se publicará en el sitio web oficial y otros canales. Cada participante recibirá un enlace para acceder a esta transmisión en vivo de la plataforma Zoom desde la dirección de correo electrónico registrada.

2.  Requisitos:

2.1 Participantes

Pueden participar todos los estudiantes de idioma chino de instituciones educativas. Se debe adjuntar certificado de estudiante vigente (2021) indicando el nivel de chino cursado. Si los concursantes son de nacionalidad china, deben poseer un certificado de residencia permanente o una tarjeta verde en su país de residencia. Al enviar las inscripciones, los concursantes deben presentar el formulario de solicitud y el certificado de estudiante vigente firmado por el responsable de la institución de enseñanza de idioma chino donde se encuentran, además de indicar el nivel de aprendizaje de chino (básico – intermedio – avanzado).

2.2 Contenido y categorías

Los concursantes deben grabar un video de 3 a 6 minutos de duración en un solo archivo, cuyo tema pertenezca a una de las siguientes categorías:

(1) Danza china

  • Los concursantes (individual o en grupo) deben completar la presentación y presentación de la danza dentro del tiempo especificado, incluida una explicación china de no menos de 1 minuto y una presentación completa de danza folclórica o danza clásica china. De ser un grupo, sólo 1 integrante (representante) debe enviar el formulario y materiales.

Se puede usar música de acompañamiento en la actuación, y debe asegurarse de que no haya sonido de canto original, de lo contrario, la plataforma de YouTube evitará la publicación del video.

La evaluación se basará en múltiples elementos de la explicación china, como parte del texto, entonación y apariencia, la coreografía de la danza, la ejecución de la danza, selección del vestuario y música.

(2) Pintura tradicional china

Los materiales de pintura pueden ser pincel, tinta, pigmentos de pintura china, papel de arroz, entre otros.

El tema es abierto.

El participante (individual) deben enviar una foto de una pintura tradicional china original, señalando autor y título.

El video debe contener el proceso de finalización de la pintura y además de una explicación, completamente en idioma chino. La explicación debe tener una duración de no menos de 1 minuto.

El video debe incluir parte del proceso de pintura donde se pueda ver al participante de cuerpo completo mientras realiza el trabajo.

La evaluación se basará en la explicación, la pronunciación, técnicas de pintura, composición y combinación de colores y otros elementos.

(3) Caligrafía china con pincel de caligrafía

  • Los participantes (individual) deben enviar una foto original de caligrafía china.

El video debe contener el proceso de finalización de la caligrafía y además de una explicación, completamente en idioma chino. La explicación debe tener una duración de no menos de 1 minuto.

El video debe incluir parte del proceso de caligrafía donde se pueda ver al participante mientras realiza el trabajo.

La evaluación se basará en factores como la explicación de la copia, la pronunciación, el contenido de la escritura, los trazos y líneas, y la estructura del capítulo.

2.3 Requisitos técnicos

  • Duración: 3-6 minutos, no se aceptarán videos de menos de 3 minutos o más de 6 minutos.
  • Formato: .avi .mpg .flv
  • Contenido: Debe incluir una introducción donde debe incluir información como el nombre completo del concursante, el nombre de la institución educativa china donde se encuentra y la categoría del tema (danza china, pintura tradicional china, caligrafía china con pincel de caligrafía). El video debe cumplir con lo requerido para cada categoría (2.2). El contenido del video debe ser altamente compatible con la categoría temática seleccionada por el concursante.
  • Calidad: La imagen debe ser clara y estable, el sonido debe ser claro, que permita comprender la pronunciación y el contenido.

2.4 Requisitos de fotografía

Los concursantes que participen en los temas de la pintura tradicional china y la caligrafía china deben intentar respetar los colores originales del trabajo al tomar fotos éstos. Las tomas deben completas y no reflectantes, y no deben usar ningún software para embellecer las imágenes.

3.  Premios

Cada categoría se premia por separado. El comité organizador emitirá certificados de premios y bonificaciones a los ganadores.

Cada participante solo puede recibir un premio.

Primer premio: 400 USD

Segundo premio: 300 USD Tercer premio: 200 USD

Premio a la Popularidad: 200 USD

4.  Declaración de derechos de autor

  1. Los trabajos enviados deben ser originales y creados por el mismo participante. De a ver cualquier participación de otras personas en el video deben contar con la autorización;
  2. Las cuestiones legales como los derechos de autor, derechos de reputación, autorización de los participantes en el video y otros, involucrados en el trabajo correrán a cargo del propio proveedor del trabajo, y el concursante promete que la entrada no infringirá los derechos de autor de un tercero;
  3. Los participantes acuerdan autorizar al Centro Regional a disfrutar del derecho a distribuir sus trabajos en línea;
  4. El Centro Regional y los medios cooperativos tienen derecho a reutilizar las entradas para exhibición, demostración y otros propósitos con fines publicitarios, sin remuneración ni permiso adicional;
  5. Se considera que cualquier persona que envíe su postulación ha aceptado las regulaciones pertinentes de esta competencia.
  6. Participar en la competencia supone ningún pago ni arancel.
  7. El derecho a interpretar este evento pertenece la Fundación CLEC – Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Apéndice:

  1. Lista de materiales de solicitud
  2. Formulario de inscripción para el concurso de talentos chinos de América Latina y el Caribe 2021

Fundación CLEC – Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

4 de septiembre de 2021

Compartir