Día del Instituto Confucio en UADY

El sábado 28 de septiembre en el Centro Cultural Universitario, se llevó a cabo la V Edición del evento “Día del Instituto Confucio” organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán de 17:30 a 20:30 horas con el propósito de celebrar, la gran misión de los Institutos Confucio en el mundo como los principales promotores del aprendizaje de la lengua y cultura de China.  Además, en esta ocasión se recordó que el 1 de octubre de 1949, fue formada la República Popular China que en 2019 celebra su septuagésimo aniversario.

 

 

En punto de las 17:30 horas inició el sonido de los tambores, platillos y el gong para la danza del león que fue realizada por alumnos del Instituto con el propósito de ahuyentar a los espíritus malos e iniciar una bonita celebración del evento.  Al finalizar esta actuación se dio paso a la inauguración del evento en presencia de los asistentes, profesores y autoridades presentes.  Entre las autoridades estuvieron: Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Ing. Ricardo Bello Bolio, Director de Investigación e Innovación en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, quien asistió con la representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.  En representación del alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha, asistió la Lic. Paola Guzmán Argáez, Subdirectora de Innovación Cultural en el Ayuntamiento de Mérida; también participó el Ing. Carlos Alberto Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico en la Universidad Autónoma de Yucatán y miembro del Consejo de Administración del Instituto Confucio y Pablo Quiroz Cantú, Coordinador de la Oficina de Atención Turística y Comercial con Asia en la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida.

 

 

Los directores del Instituto Confucio, Mtra. Yu Zhantao, Dr. Andrés Aluja y Mtra. Pamela Cristales acompañados de las autoridades y profesores del Instituto, invitaron al público asistente a disfrutar del evento y participar en las diversas mesas de actividades que se presentaron como lo fueron: cultura del té, aprende los números del 1 al 6 y su significado, significado de los colores en las máscaras de la ópera de Pekín; aprende el correcto uso de los palillos y sus diferencias con los palillos coreanos y japoneses; conoce las enseñanzas de Confucio a partir de las analectas; caligrafía y nudo de China y otras.  Los poco más de 1000 asistentes, disfrutaron de la participación en el evento y los espectáculos presentados en el escenario.

 

 

 

En el escenario se contó con danzas por parte del grupo de ballet del Instituto Confucio, se contó con canciones interpretadas por los profesores del Instituto Confucio y la presentación de los alumnos de Educación Media que obtuvieron Primer y Segundo Lugar en el concurso nacional con sus presentaciones de monólogo y Rey Mono, respectivamente.

 

 

Al finalizar los espectáculos del escenario y las actividades de las diferentes mesas, se realizó una rifa de artículos del Instituto Confucio de la UADY y se reconoció, en la clausura, el trabajo realizado por los más de 70 alumnos voluntarios participantes en el evento.  El Instituto Confucio de la UADY, IC-UADY, agradece enormemente a todos los profesores y alumnos participantes su compromiso para con el aprendizaje y la difusión de la cultura china y a todas las autoridades de la UADY, el municipio y el Estado por su apoyo.

 

 

¡Nos vemos en enero 2020 para celebrar el inicio del calendario lunar!

 

 

Instituto Confucio de la UADY

Compartir

Related posts

ESTUDIANTES DE INSTITUTO CONFUCIO SANTO TOMÁS GANAN PRIMEROS LUGARES DEL CONCURSO NACIONAL PUENTE CHINO

by CLEC
3 años ago

Feria de Internacionalización ECCC 2019, exitoso espacio para mostrar las oportunidades de estudio en el exterior

by CLEC
5 años ago

CRICAL visitó el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires

by CLEC
9 años ago
Salir de la versión móvil