Actividad organizada por el Instituto Confucio Santo Tomás y el equipo de Fortale_Senos Chile se celebró en su 2° versión, marcado por la donación de seis botes que irán en beneficio del movimiento de las Remadoras Rosas.

Este domingo 20 de octubre, el Festival del Bote de Dragón celebró su segunda edición consecutiva en la Laguna Parque Carén, donde el deporte, la cultura y la solidaridad se unieron en una jornada inolvidable. El evento fue organizado en conjunto por el equipo Fortale_Senos Chile, y el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST); contando con el apoyo de la Embajada de la R.P. China.

La tradicional competencia de botes convocó a 11 equipos de diversas asociaciones del movimiento “Remadoras Rosas” provenientes de diferentes localidades de Chile y Argentina, junto con la participación de estudiantes ST; 40 estudiantes de Turismo Aventura y Ciencias del Deporte de Santo Tomás, además de 7 voluntarios de Kinesiología; sumando más de 150 deportistas en total.

Roberto Lafontaine, director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás  y director de Fundación CLEC, comentó: “esta actividad es un claro ejemplo de cómo el Instituto Confucio ST se vincula con la comunidad. Los Institutos Confucio no deben estar limitados a una comunidad universitaria, sino que deben abrirse a su entorno. En este caso, esta ceremonia ha involucrado a asociaciones de mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama, mientras también damos a conocer una importante tradición cultural china. Esta mezcla es lo que convierte al instituto en un puente entre la China moderna y la comunidad local en Chile, no solo aquí en Santiago y Viña del Mar, sino a lo largo de todo el país”.

Xu Yunzhe, encargada de asuntos culturales y educativos de la Embajada de China, destacó su importancia: “este evento, que se realiza por segundo año consecutivo, no solo simboliza las relaciones culturales entre China y Chile, sino que también refuerza las relaciones interinstitucionales de bienestar público. Quisiera rendir homenaje a los equipos participantes, especialmente a Fortale_Senos Chile, por su valentía y perseverancia. Este evento demuestra cómo apreciamos y respetamos nuestras culturas, enriqueciendo nuestras relaciones para avanzar hacia una cooperación más fructífera”. 

MUESTRA CULTURAL

El Bote de Dragón, es una de las tradiciones chinas más difundidas en el mundo; esta fiesta data de hace más de dos mil años, y se celebra en el quinto día del quinto mes del calendario chino, por lo que también se le conoce como fiesta del doble 5. En esta festividad se realizan competencias con embarcaciones que tienen forma de dragón, manejada por varios remeros; en Chile hay 17 equipos de Remadoras Rosas a lo largo del país, y en el mundo hay más de 300 agrupaciones. 

La jornada comenzó con una cálida bienvenida y un desfile de los equipos de las Remadoras Rosas, en donde se rindió homenaje a la valentía y resiliencia de las integrantes de este grupo, que practican el remo en botes de dragón como terapia para ayudar en el proceso de recuperación del cáncer de mama.

Durante la actividad, las y los asistentes también tuvieron la oportunidad de sumergirse en la cultura china a través de una demostración de caligrafía, donde pudieron experimentar la belleza de los trazos tradicionales. Además, se ofreció té verde y los característicos zongzi, un plato típico de la festividad del Bote de Dragón, hecho de arroz glutinoso envuelto en hojas de bambú.

Además, hubo diferentes representaciones artísticas en donde, destacó la presentación del Coro Jazmín, que deleitó al público con interpretaciones tradicionales chinas como “Molihuá” y “Danza de la Juventud”, seguidas por la vibrante Danza del Tambor de cintura Ansai, mostrando la riqueza de la cultura china.

PREMIADOS

El festival fue escenario de la final de la competencia de las Remadoras Rosas, un verdadero ejemplo de resiliencia y trabajo en equipo. 

En la Categoría Regata Rosa, las premiadas fueron Fortale_Senos Chile de Santiago (por segundo año consecutivo), quienes se llevaron el primer lugar, seguidas por el equipo de Argentina en segundo lugar. El tercer lugar fue para el equipo compuesto por Remadoras Rosas de San Pedro de La Paz (Concepción) y Fortale_Senos Araucanía (Temuco y Nueva Imperial).

En la categoría Estudiantes Santo Tomás, el primer lugar fue para el equipo Chimuelito Atómico, mientras que Nutrias Santo Tomás se quedó con el segundo puesto.

DONACIÓN DE BOTES

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la donación de seis botes realizada por la Corporación de las Mujeres Chinas Residentes en Chile, iniciativa generada por su presidenta honoraria, Chen Xiaolan (Isabel); con el objetivo de fortalecer el movimiento de las Remadoras Rosas en diversas regiones de Chile. Los equipos beneficiados fueron: Dragonas Rosas de Iquique, Remadoras Rosas San Pedro de La Paz de Concepción, Remadoras Rosas de los Vientos de Puerto Varas, Dragonas Algarrobo, Olas de Esperanza, de Coquimbo y Perlas de Valdivia.

Mónica Hernández, fundadora del equipo Fortale_Senos y del movimiento “Remadoras Rosas” en Chile comentó: “El respaldo que nos han brindado las mujeres chinas y el Instituto Confucio Santo Tomás ha sido fundamental. Ellos nos ponen el piso, la base, la piedra angular sobre la cual sabemos que todo lo que organizamos va a salir bien. Además, estamos profundamente agradecidas por la donación de seis botes de dragón realizada por las damas chinas, que permitirá que este deporte terapéutico siga creciendo en Chile. Estos botes, que ya han sido repartidos desde el extremo norte hasta el sur del país, nos ayudarán a promover la rehabilitación y la expansión de este deporte por todos los espejos de agua de Chile”.

En el cierre del evento, se efectuó un sorteo donde las y los ganadores ganaron diversos obsequios propios de la cultura china; para culminar con la tradicional Danza del León con Escuela Choy Lee Fut Chile, puso el broche de oro a un día lleno de cultura y significado. 

 El festival fue una clara muestra de que el deporte, la cultura y la cooperación pueden unirse para generar un impacto positivo en la sociedad.

Compartir