Estudiante de Instituto Confucio Santo Tomás viajará a China tras ganar competencia nacional de idioma y cultura china

La alumna Valentina Navarro será la representante chilena en la competencia mundial que se desarrollará próximamente en la provincia de Hunan.

Diecisiete jóvenes de diversas regiones del país se dieron cita en Santiago para participar del “Puente Chino”, competencia universitaria que pone a prueba habilidades y sabiduría en torno al idioma y la milenaria cultura del gigante asiático.

El evento tuvo lugar en la institución educativa Santo Tomás de San Joaquín y entregó un increíble premio a los jóvenes que obtuvieron el primer y segundo lugar. Ambos viajarán al gigante asiático en julio con todos los gastos pagados para ser parte de la competencia mundial que se realizará en Changsha, ciudad que se ubica al sur oriente de China, en la provincia de Hunan.

Joaquín Godoy, estudiante de Geología de 24 años fue quien logró el segundo lugar de la competencia. “Tener la posibilidad de ir a China es un sueño hecho realidad, estoy muy feliz y ansioso de seguir adquiriendo conocimientos en torno a un país que posee tanta riqueza cultural y ancestral”, dijo el joven que cursa chino en el Instituto Confucio UST de Concepción y que viajará a China para asistir como público a la versión internacional de Puente Chino.

El primer lugar se lo adjudicó Valentina Navarro, estudiante del IC UST Viña del Mar, quien durante meses se preparó junto a la docente nativa Gan Huiyuan. “Estoy muy contenta, no me esperé ganar, me preparé mucho para esto y estoy feliz de haberlo conseguido… para mí el chino es muy importante, más que el inglés incluso, porque es el que está marcando la diferencia en la actualidad y que como pocos lo manejan, te distingue frente a los demás”, señaló la oriunda de Quilpué, que representará a Chile en la competencia mundial.

La ganadora del certamen, Valentina Navarro, junto al embajador de la R. P. China en Chila, Sr. Xu Bu y las directoras del IC UST, Wang Meng y Lilian Espinoza.

La joven de 21 años volverá al gigante asiático, luego de que en 2017 conociera por primera vez el país oriental gracias al Campamento de Verano, uno de los programas con los que cuenta el IC UST. “El año pasado viví una experiencia maravillosa gracias al campamento, y ahora volveré a China, pero con expectativas totalmente distintas, tengo que prepararme bien para dejar a Chile en un buen sitial”. La joven tendrá que medir conocimientos con jóvenes de más de 120 países.

La ceremonia contó con la asistencia del embajador de la R. P. China en Chile, Sr. Xu Bu, el ex Presidente de la República, Eduardo Frei, el director de Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, Roberto Lafontaine, las directoras del IC UST, Wang Meng y Lilian Espinoza, además del rector de la casa de estudios tomasina, Daniel Soto, entre otras autoridades.

Estudiantes finalistas junto a las autoridades de la competencia nacional Puente Chino
Compartir