China crea una “Línea Roja Ecológica” para la protección del medio ambiente

Por Bai Yang, Diario del Pueblo

En los últimos años, Beijing ha continuado aumentando los esfuerzos de protección del medio ambiente y ha delimitado la zona del embalse de Miyun para proteger el medio acuático, lo que garantiza la calidad del agua en la capital. La imagen muestra a un grupo de cisnes en el embalse de Miyun. (Foto: He Yong, Diario del Pueblo)

Foto 1.En los últimos años, Beijing ha continuado aumentando los esfuerzos de protección del medio ambiente y ha delimitado la zona del embalse de Miyun para proteger el medio acuático, lo que garantiza la calidad del agua en la capital. La imagen muestra a un grupo de cisnes en el embalse de Miyun. (Foto: He Yong, Diario del Pueblo)

En vísperas de las Dos Sesiones de China, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente de China anunció que para llevar a cabo una vigilancia a tiempo real de las actividades y desarrollo en las líneas rojas de protección del ecosistema y reservas naturales, de aquí al año 2020, China creará un sistema integral complejo de monitoreo y seguridad del ecosistema que integre la observación cielo-tierra, big data e internet. Al mismo tiempo, este año entrará en fase de prueba la plataforma de vigilancia de protección del ecosistema para la vigilancia a tiempo real de las actividades y desarrollo en las líneas rojas de protección del ecosistema y reservas naturales.

En la actualidad, China ha establecido 2.740 reservas naturales, con una superficie total de 1,42 millones de kilómetros cuadrados, lo que representan el 14,8% del territorio terrestre de China, básicamente creando una red relativamente completa de reservas naturales con un diseño razonable y una función adecuada.

Sin embargo, China todavía se enfrenta a una situación grave en la protección ecológica. En la actualidad, cada reserva ha puesto en marcha los trabajos de delimitación de la línea roja para la protección ecológica, tareas directamente relacionadas con la seguridad ecológica de China en el futuro. La “Serie de Dictámenes sobre la Delimitación de la Línea Roja para la Protección Ecológica” publicada por el gobierno chino el 7 de febrero deja claro que antes de finales de 2020 se completará el trazado de la línea rioja para la protección ecológica a nivel nacional, básicamente estableciendo un sistema de línea roja para la protección ecológica.

   La línea roja de protección ecológica significa que dentro de un radio de espacio ecológico hay determinadas áreas con funciones ecológicas especiales y una proteción estricta obligatoria. Los “Dictámenes” requieren una delimitación estricta de la línea roja de protección ecológica y lograr que la línea roja controle un espacio ecológico significativo para asegurar la función ecológica no se reduzca, la superficie no decrezca, la naturaleza no cambie, y subraya que “después de trazar la línea roja de protección ecológica, ésta sólo se podrá agrandar y no reducir”. La esencia de la línea roja de protección ecológica es la línea inferior de la seguridad del medio ambiente, y tiene como objetivo crear el sistema de protección ecológica más estricto.

En realidad, ya en el año 2000, China ya contaba con algunos métodos para explorar las líneas rojas de protección ecológica en ciudades y condados, y a lo largo de los años se ha acumulado una cierta experiencia. Según estadísticas incompletas, actualmente al menos 13 provincias, municipalidades y regiones autónomas de China, entre ellas Guizhou, Sichuan, Shaanxi, cuentan con una zona delimitada con la línea roja de protección ecológica, y la superficie delimitada con línea roja de protección ecológica de todas las provincias ocupa más del 30% de toda la superficie del país, zonas donde se han introducido medidas de gestión adecuadas.

Gao Jixi, director del Instituto de Ciencias Medioambientales de Nanjing, perteneciente al Ministerio de Protección del Medio Ambiente, y jefe del equipo técnico para la delimitación de la línea roja de protección ecológica a nivel nacional señaló que para el trazado de la línea roja de protección ecológica se utilizan datos como las imágenes de alta precisión, el uso de la tierra y bienes, y se traza muy claramente esta línea sobre la tierra para controlar el sistema.

Compartir

Related posts

“El idioma chino no está en chino’”

by CLEC
9 años ago

Building a Community of Shared Destiny for Common Progress President Xi Jinping’s discourses on China-Latin America relations

by CLEC
7 años ago

首届拉丁美洲和加勒比地区中文教学资源大赛- 获奖名单

by CLEC
2 años ago
Salir de la versión móvil