Año Nuevo Chino: El Mono de Fuego.

San José, 5 de febrero. Como parte de la celebración del año nuevo chino, el Instituto Confucio de la UCR en conjunto con la Universidad Estatal a Distancia y la Biblioteca Nacional, pensaron que a los niños les encantaría aprender del mundo del chino, es por esto que los pasados 28 de enero y 4 de febrero se impartieron  talleres infantiles en donde no sólo pudieron aprender del origen y significado del año nuevo chino, sino que también, tuvieron la opción de aprender a decir frases, realizar faroles, dragones y hasta escribir caracteres chinos.

Un total de treinta niños con edades entre nueve y doce años participaron de las actividades. Primeramente, se contó con la visita desde China del estudiante de la maestría de Enseñanza del Mandarín como Segunda Lengua: Marco Valerio. El gran carisma de Marco hizo que la Sala España de la Biblioteca Nacional empezara a repetir las palabras alusivas al festejo del año nuevo chino. Además, con la ayuda de los directores, profesores locales y voluntarios del IC-UCR, los niños confeccionaron faroles y dragones que se pudieron llevar a casa. Finalmente, la cuenta cuentos, Leda Cavallini, dramatizó la leyenda que dio origen a esta festividad.

“Este año venimos con iniciativas que involucran más a la sociedad costarricense hacia la cultura china, gracias a los estos talleres, los niños pudieron apreciar el valor de la cultura china y conseguimos sembrar en ellos una semilla de curiosidad, esperamos que con ayuda de sus padres, ellos se conviertan en estudiantes de mandarín”, explicó la Dra. Lai Sai Acón.

El año nuevo chino, conocido también como “La Fiesta de la Primavera”,  dará comienzo el lunes 8 de febrero y se prolongará hasta el 22 del mismo mes. Esta fiesta es de carácter nacional, por lo que la mayoría de trabajadores en China regresan a su ciudad natal y descansan por siete días. Este año se celebrará el año del mono de fuego; el mono corresponde a las personas nacidas en los años 1956, 1968, 1980, 1992, 2004  y a partir del 8 de febrero del 2016 hasta el 27 de enero del 2017. El horóscopo chino tiene doce animales y cada uno representa un año, siendo así un ciclo de doce años.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, y tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental del quehacer del Instituto.

Compartir

Related posts

20 Alumnos del Instituto Confucio UST de Chile viajaron a China

by Andrea Mella
9 años ago

Instituto Confucio de la UST otorga beca a 20 de sus alumnos para asistir a Campamento en China

by CLEC
9 años ago

Webinar 2023 Año Nuevo Chino del Conejo: Visiones desde América Latina

by CLEC
1 año ago
Salir de la versión móvil