En su primer viaje al país, Mo Yan, el escritor chino más reconocido del último tiempo, presentará de forma gratuita la conferencia “Mis recursos literarios” 我的文学资源, en las sedes del Instituto Confucio Santo Tomás de Puerto Montt y Valdivia.

Mo Yan (莫言), cuyo nombre original es Guan Moye (管谟业), es el novelista y cuentista chino más importante del momento. A sus 55 años se ha convertido en una figura literaria de renombre, sobre todo tras haber sido galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2012, distinción que catapultó su fama en el concierto internacional, siendo el primer chino en alcanzar este reconocimiento.

El escritor, quien además es doctor visitante de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Qingdao, viajará al sur de Chile mediante gestión del Instituto Confucio Santo Tomás.  

Su primera participación será en la sede Santo Tomás Puerto Montt, donde presentará la conferencia “Mis recursos literarios” el viernes 9 de agosto a las 12.00 horas. Para asegurar un cupo, pueden escribir al correo [email protected].

El 12 de agosto se trasladará a Valdivia donde nuevamente expondrá la ponencia a las 15.30 horas en la sede Santo Tomás (Ramón Picarte 1160), para luego a las 19.00 horas participar de una mesa redonda en la que compartirá junto a literatos locales en la Corporación Cultural Municipal. Todas las actividades serán gratuitas y abiertas a la comunidad. Para mayor información sobre los eventos en Valdivia, pueden escribir al correo [email protected].

Esta es una oportunidad inédita de conocer la vida y obra de Mo Yan, quien, entre todos los escritores contemporáneos chinos, es el que más obras posee traducidas a un idioma extranjero, lo que le ha otorgado gran prestigio internacional, destacando sus trabajos inspirados en el mundo rural además de su influencia centrada en el estilo del realismo mágico. Sus obras más importantes son: Grandes pechos, amplias caderas (1995), La vida y la muerte me están gastando (2006), Rana (2009), Sorgo rojo (1986), Las baladas del ajo (1988), Trece pasos (1989), La república del vino (1992) y El clan de los herbívoros (1993), solo por mencionar algunas.

 

 

Compartir