Museo Torres García, Uruguay
20 de julio al 24 de agosto de 2019

El jueves 20 de junio las 19:00 se inauguró en el Museo Torres García de Montevideo, Uruguay, la exposición “Familia Liu: estilo tradicional chino”. La muestra es organizada por el Instituto Confucio de la Udelar, la Embajada de la la República Popular China y el mencionado museo.

Estuvieron presentes en la mesa de apertura el embajador de la República Poplar China, Wang Gang, el director del Instituto Confucio, Cheung – Koon Yim, la pro rectora de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar, Mariana González Guyer, y el director del Museo Torres García, Alejandro Díaz Lageard.

La muestra presenta las obras de 4 hermanos que cultivan la pintura, la caligrafía y el papel recortado. Para esta exposición en Montevideo se seleccionó un conjunto sin precedentes de obras de cada uno de ellos, que brinda una oportunidad única al público uruguayo de apreciar y sentir el refinado estilo y el atractivo artístico de estas técnicas tradicionales de arte chino.

La iniciativa del Instituto Confucio de la Universidad de la República de unir el arte tradicional de China al arte del más reconocido artista nacional —Joaquín Torres García— en el museo que lleva su nombre y alberga su legado, representa un importante paso para extender lazos culturales entre ambos países e invita a explorar la diversidad de los lenguajes artísticos, y encontrar a través del arte las coincidencias entre culturas distantes.

En el marco de las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China y el 60° aniversario de la amistad parlamentaria entre China y Uruguay, la exposición es parte de la agenda oficial de actividades de la Embajada de la República Popular China en Uruguay.

TALLERES

Durante la semana del 1 al 5 de julio de 2019 se ofrecieron en el marco de la exposición una serie de talleres de pintura, narración y papel recortado a niños y familias. Los talleres fueron dirigidos por docentes del Instituto Confucio y del Museo Torres García.

Además Liu Qi ofreció a estudiantes y artistas un taller sobre pintura china de estilo (Shānshuǐ huà) y Liu Meicen brindará también talleres de pintura y caligrafía china durante el mes de julio y agosto.

Por más información sobre la exposición, puede consultarse en: http://udelar.edu.uy/confucio/familia-liu/

Compartir