Con el objetivo de difundir las múltiples versiones que se tienen en el mundo acerca de la República Popular China y su creciente impacto global, el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA), continúa una serie de Seminarios que se inició en el año 2014.  La dirección del ICUBA, ha encarado un plan de divulgación de los mismos, subtitulando en español el material del video para acercarlo al público argentino.

En esta oportunidad exhibimos el pasado lunes 13 de abril el video: “Imagen de China en el mundo: una perspectiva histórica” dictada por el Profesor Zhou y con la coordinación de un debate a cargo del Lic. y profesor del curso Historia Política de China, Gustavo Cardozo.

La imagen internacional de China actualmente se enfrenta a importantes desafíos en el contexto global. Al hecho de ser un sistema político unipartidista, se le suma el profundo desconocimiento de la realidad china que existe en Occidente. Además, el vertiginoso desarrollo económico chino ha puesto en jaque, según la ofensiva, parte de los sistemas económicos occidentales. Estos, resultan ser, indudablemente algunos de los factores que  han influenciado notoriamente el tipo de análisis que los medios y los intelectuales occidentales han hecho del gran país asiático.

La imagen de China en sí misma no ha resultado ser para nada constante, sino que ha ido mutando respectivamente según las diferentes épocas, sociedades y experiencias que conjuntamente han llevado a la creación de una imagen dentro del imaginario colectivo que muchas veces no corresponde con la realidad de los hechos.

En tal sentido, nos propusimos con este seminario, analizar a través de un repaso histórico los principales acontecimientos que fueron generando variaciones en la percepción occidental de China en los últimos 100 años.

seminario

Compartir