Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高
Fotos: Silvia Mora / 司贝娅

El pasado 9 de febrero se realizó la celebración multicolor del año nuevo en el Barrio chino de San José, Costa Rica. El nuevo año chino, también conocido como la fiesta de primavera, o 春节 chūnjié en chino mandarín, es la fiesta más importante de China con más de una quinta parte de la población mundial celebrando la llegada del año del cerdo.


Lai Sai Acón Chan, directora del Instituto Confucio mencionó que “las festividades se iniciaron con un estand del Instituto Confucio (IC-UCR) que brindó a los asistentes diferentes muestras de manualidades chinas tales como: papel cortado y nudos chinos. Asimismo, se escribió el nombre de las personas en caracteres chinos y se entregó información del horóscopo chino”.

La actividad contó con la participación especial de la diseñadora gráfica y estudiante costarricense que actualmente realiza una maestría en Renmin University of China, Daniela Murillo con muestras de caligrafía tradicional china y escritura de nombres en caracteres chinos.

Por otra parte las profesoras del (IC-UCR) atendieron al público explicando un poco cada arte tradicional chino y entregándoles a los asistentes muestras decorativas de las mismas. Las actividades coronaron con una presentación artística de danza y canto de las profesoras del (IC-UCR) en el escenario principal.

Pasacalles, gastronomía y talleres de cultura
Uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes que celebran el Año Nuevo chino es el Gran Pasacalles multicultural que recorre el Barrio chino  que contó con la participación de más de 350 artistas que llenaron el barrio de magia, trajes traídos de China, leones gigantes, elementos iconográficos de este país, faroles y música en directo con la Banda Municipal de San José.

Además diferentes restaurantes tenían un espacio para compartir con los asistentes platillos tradicionales tales como; tacos chinos, wanton frito, cantones, entre otros.

En la tarima principal se realizaron exhibiciones y presentaciones de la Danza del León cortesía del Templo Shaolin de Costa Rica, karaoke, bailes típicos chinos y la presentación de artes marciales chinas entre otros.

 

La actividad fue organizada por la Asociación Colonia China en Costa Rica, Municipalidad de San José y la Embajada de la República Popular China en Costa Rica.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Compartir