Los días 8 y 9 de marzo de 2018 se realizó la IV Congreso Internacional sobre la Enseñanza del Chino en la Ciudad de México. El seminario tuvo como objetivo promover el desarrollo de los estudios chinos y la enseñanza del idioma chino en América Latina y el Caribe, así como establecer plataformas de intercambio académico y cooperación para los docentes chinos.

Expertos en educación, directores de enseñanza y profesores de China, Chile, Cuba, Brasil, Estados Unidos y otros países hicieron declaraciones sobre 5 temas:

  1. La práctica de la enseñanza de chino en países de habla hispana.
  2. La enseñanza de los chinos en la perspectiva transcultural.
  3. El estudio de la función de palabras virtuales y palabras y frases virtuales.
  4. La traducción es una de las herramientas de la enseñanza de chino.
  5. Cuestiones relacionadas con materiales de enseñanza y bibliografías.

El Instituto Confucio de la UADY contó con la presencia de la directora de China Mtra. Zhantao Yu y las maestras Li Jing, Zhao Haixia y Yang Xi, así como la maestra local Nubia Cano. Tres de ellas presentaron la exposición de los siguientes temas: Problemáticas de traducción del libro “El Nuevo libro del Chino Practico”, Experiencias de la enseñanza de fonética en estudiantes mexicanos y Experiencias sobre la enseñanza de chino mandarín en mexicanos.

Durante la Junta Académica Institutos Confucio, realizada el sábado 10 de marzo, directores y profesores de los 5 IC presentaron los programas de estudio del chino mandarín y de planeación de clase. Por parte del IC UADY se presentaron los cuatro programas que actualmente se desarrollan en nuestra institución: Diplomado de Chino Mandarín, Chino Mandarín Bachillerato, Chino Mandarín Turismo y Chino Mandarín Niños y adolescentes.

 

Lic. Xi Yang Mtra. Nubia Cano, Mtra. Haixia Zhao, Mtra. Zhantao Yu y Mtra. Jing Li en el IV Congreso Internacional sobre la Enseñanza del Chino
Compartir