En la sede de la Ciudad Jardín de la Universidad Santo Tomás inició su camino hace una década la entidad encargada de fortalecer los lazos entre Chile y China. Los festejos incluyeron una conferencia a cargo del expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y la presentación del grupo artístico de la Universidad de Anhui.

Con la presencia de autoridades nacionales y extranjeras, el Instituto Confucio de Universidad Santo Tomás celebró 10 años de vida. Los festejos en Viña del Mar, ciudad en la que se instaló la primera sede de esta entidad que luego se extendería por todo el país y América Latina, contaron con la exposición central de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente de la República y embajador en misión especial para Asia Pacífico, y finalizaron con la presentación del grupo artístico de la Universidad de Anhui en el Cine Arte de la Ciudad Jardín.

Lilian Espinoza directora ejecutiva del Instituto Confucio, indicó que “estamos felices porque hoy se consolida un trabajo de muchísimos años a nivel nacional, en donde pretendemos que los chilenos, a través del Instituto Confucio, accedan a los distintos beneficios con que cuenta China, como las becas campamentos de verano, que permite a los alumnos tener la posibilidad de ir al gigante asiático”.

Por su parte, el rector de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, quien fuera el primer director ejecutivo del Instituto Confucio, se mostró satisfecho por el crecimiento alcanzado luego de haber aceptado el desafío de embarcarse en el proyecto de la difusión del idioma y la cultura china hace 10 años.

EXPRESIDENTE EDUARDO FREI DESTACA A INSTITUTO CONFUCIO

El expresidente Eduardo Frei presentó la conferencia “¿Hacia dónde va China? Los impactos sobre Chile”, tras lo cual señaló que “el Instituto Confucio ha sido una herramienta fundamental para que muchos miles de jóvenes aprendan el idioma chino y puedan viajar a China. ¿Cuál es la mayor barrera que encontramos en el trabajo con China? La cultura, el idioma, las costumbres que ellos tienen, a las cuales nos cuesta acostumbrarnos, la forma en que se relaciona el sector público y el sector privado, y poder manejar y entender esos temas nos permite aprovechar esta oportunidad”.

Una de las invitadas a la ceremonia fue la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, quien recibió un reconocimiento especial por el apoyo que la Municipalidad de Viña del Mar entrega a todas las actividades que el Instituto Confucio organiza para la comunidad.

“Quiero manifestar nuestro orgullo por ser la primera ciudad de Chile y de América Latina en ser sede de esta gran institución, con la que desde siempre hemos trabajado colaborativamente para acercar la cultura china a las familias viñamarinas. En nombre del municipio y del mío propio, deseo renovar nuestro compromiso de continuar en esta exitosa alianza”, manifestó la jefa comunal.

GRUPO ARTÍSTICO DE UNIVERSIDAD DE ANHUI

Más tarde se realizó la presentación de la agrupación artística de la Universidad de Anhui en el Cine Arte de Viña del Mar, actuación que fue presenciada por más de 300 personas. La puesta en escena “Contigo por siempre” repasó diversas muestras de música, danza, ópera, baile y canto, pasando por canciones tradicionales de la cultura china hasta música popular contemporánea. Destacando la gran calidad vocal de sus integrantes y la utilización de instrumentos folclóricos como la flauta de hulusi, el erhu, la pipa y el guzheng.

En aproximadamente dos horas, el conjunto logró cautivar a grandes y chicos, quienes agradecieron la oportunidad brindada por el Instituto Confucio al gestionar actividades de este tipo. El subdirector del Instituto Confucio, Álvaro Etchegaray, destacó el trabajo realizado en los últimos 10 años: “Son diez años de una importante contribución a la educación de la comunidad chilena y al intercambio cultural con China. Nos sentimos orgullosos de poder entregar a la ciudadanía de Arica a Punta Arenas herramientas para fortalecer aún más la excelente relación que China y Chile poseen en la actualidad”.

Compartir