Por Ni Tao, Diario del Pueblo

Recientemente, un video que muestra el acoplamiento de dos secciones de un puente de China se ha popularizado en la red.

El17 de septiembre a las 5 de la tarde, las dos vigas que soportan el gran puente para la futura vía del tren de alta velocidad Beijing – Zhangjiakou, comenzaron a girar. Unos 90 minutos más tarde, como si se tratase de los brazos de un gigante, después de que las dos vigas giraran un total de 31 grados, se logró un acoplamiento preciso en el aire de las dos partes del puente, atravesando en el aire con éxito la línea de ferrocarril Datong – Qinhuangdao, que pasa por debajo.

Captura de pantalla

Según informan, el gran puente tiene la longitud completa de 3503,48 metros, ubicado entre el condado de Huailai y el embalse de Guanting de la provincia de Hebei, China. El puente tiene que cruzar a su vez tres arterias de tráfico: la línea de ferrocarril Datong – Qinhuangdao, la línea de ferrocarril Beijing – Baotou y la autopista Beijing – Tíbet. De ellas, Datong – Qinhuangdao es una línea de ferrocarril electrificado de dos líneas, por lo tanto es una de las  líneas operativas con más tráfico de trenes.

Para minimizar el impacto de la construcción del puente sobre la línea Datong – Qinhuangdao, la constructora decidió realizar primero la construcción paralela con dicho puente, y después realizar la rotación  de la estructura del puente sobre el sitio diseñado anteriormente. De esta manera, la construcción no sólo  tiene una garantía de seguridad al atravesar por encima de la línea de ferrocarril, sino que también reduce significativamente la dificultad y el coste del proyecto.

Como todos sabemos, China es líder mundial en tecnología de infraestructura. De hecho, puedes encontrar una página web con los puentes más altos del mundo (http://www.highestbridges.com). Te sorprenderá descubrir que 8 de los 10 puentes más grandes del mundo están en China. En la lista de los primeros 100, 81 son de China.  El carácter de altitud es sólo uno de los aspectos asombrosos de los puentes de China.

Según datos, China tiene 6 de los 10 puentes sobre el mar más largos del mundo, incluyendo el Puente Hong Kong – Zhuhai – Macao, el Puente de la Bahía de Hangzhou, el Puente del Mar del Este de China, el Puente de la Bahía de Qingdao, el Puente Marítimo de Zhoushan y el Puente Jiaxing – Shaoxing. China tiene 7 de los 10 principales puentes atirantados más grandes del mundo. Además,  China tiene 6 de los 10 puentes colgantes más grandes del mundo.

Puente de la Bahía de Hangzhou
Puente de la Bahía de Hangzhou
Compartir