Alumnos de chino mandarín de Santiago, Viña del Mar, Talca, Chillán, Los Ángeles, Valdivia y Osorno, participaron del programa Campamento Verano, impulsado por quinto año consecutivo por el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST).

Como Inolvidable calificaron su viaje a China los 20 alumnos de chino mandarín de diversas partes del país. “Esta es la experiencia que más ha marcado mi vida”, confiesa el osornino de 30 años, Víctor Peralta, quien fue parte de la travesía que incluyó recorridos por la montaña Huang Shan y las ciudades de Shanghái y Hefei.

“Fue muy enriquecedor, los lugares visitados nos permitieron conocer realmente la vida en China, su historia, sus tradiciones y también poder realizar el gran contraste que tiene el gigante asiático con Chile”, señaló el talquino Jaime Herrera, de 25 años.

“Me pareció inigualable, jamás pensé que en mi primer viaje a China haría tantos amigos y tendría recuerdos maravillosos. Me llamó la atención lo educados y hospitalarios que son en China. En la calle la gente está siempre dispuesta a ayudar y, aunque no hablen inglés, se esfuerzan hasta que se hacen entender”, destaca Catalina Acevedo de 19 años, que lleva dos años estudiando el idioma en el IC ST Santiago.

Shanghái

La delegación chilena, recorrió numerosos parajes emblemáticos. En Shanghái visitaron el rascacielos más alto del país y el segundo a nivel mundial, con 632 metros de altura, ubicado en Pudong. Conocieron, además, barrios tradicionales como los jardines y el mercado de Yuyuan. “El regateo en el barrio antiguo llamó mi atención, de 85 yuanes terminé pagando 25, todo por una campanita que me gustó mucho”, recuerda con humor Alexandra Tari, de Los Ángeles.

Huang Shan

En su tour por la Montaña Amarilla (o Huang Shan en mandarín), los estudiantes recorrieron una de las formaciones geológicas más impresionantes de ese país. Lisett Quinteros, de Chillán, afirmó que “los paisajes, el aire, la naturaleza, me parecieron únicos e inolvidables. Subir en teleférico fue difícil por mi miedo a las alturas, pero pude hacerlo sin problemas, gracias a que sabía que estaba cumpliendo uno de mis sueños”.

Universidad de Anhui, en la ciudad de Hefei

Además de visitar el Museo de Ciencia y Tecnología de Hefei, el Templo de Buda de Jade, la empresa automotriz JAC, entre otros lugares, los alumnos del Instituto Confucio, realizaron una pasantía en la Universidad de Anhui.

“La universidad es simplemente una ciudad, con un tamaño mucho mayor al que podemos observar en Chile, las salas de clases estaban equipadas de forma sobresaliente. Todas sus salas contaban con equipo de sonido, sillas reclinables y todo impecable, los docentes se veían muy seguros de los conocimientos que impartían destacando su vocación y el amor por su cultura ancestral”, menciono Tari, de 23 años.

Por su parte, el santiaguino Diego Silva, de 28 años, quedó sorprendido no sólo por el equipamiento de la universidad, sino además por la calidez humana de sus profesores. “Es gigantesca, pero aun así acogedora. Los profesores, además de impartir sus clases, estuvieron dispuestos a hablar y compartir con nosotros, a sacarse fotos, a contarnos anécdotas, e incluso hablarnos de sus alumnos chilenos o de sus viajes a Chile”.

“La infraestructura superó todas mis expectativas, desde el hotel, el casino, el gimnasio, el museo, la biblioteca, su auditorio, todo me llamaba mucho la atención”, agregó Peralta. “Las clases y profesores fueron de gran nivel, aprendimos sobre escritura china, preparación de té, caracteres chinos y mucho más”, declaró Jaime Herrera.

Campamento de Verano

El Campamento de Verano es uno de los programas con los que cuenta el Instituto Confucio Santo Tomás, y que otorga a 20 estudiantes de chino mandarín la posibilidad de visitar China con el propósito de conocer lugares emblemáticos y asistir a clases de cultura tradicional en la Universidad de Anhui.

Quienes deseen aprender una segunda lengua y disfrutar de este enriquecedor desafío pueden matricularse durante agosto en una de las 19 sedes del IC ST a lo largo de Chile, de Arica a Punta Arenas.

 

 

Compartir