Ocho docentes provenientes de la Universidad de Anhui se integraron al personal académico del Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) con el propósito de potenciar la enseñanza del idioma chino mandarín en el país. Liao Liang, Yu Xue, Zhou Yujie, Cheng Kun, Zhong ping, Li Dong Yang, Wu Qian y Ren Miao Miao, son los nombres de los nuevos docentes.

Con este arribo, el organismo tomasino cuenta con 37 docentes en total, de los cuales 18 son enviados por HANBAN (Oficina Internacional para la Enseñanza del Chino Mandarín como Lengua Extranjera), dependiente del Ministerio de Educación de la República Popular China, quien ha debido aumentar la dotación de profesores producto de la puesta en marcha del programa impulsado por el IC ST, que busca difundir el idioma y la cultura china en todas las regiones del país.

El objetivo del plan es brindar a la comunidad la posibilidad de optar a estudiar un segundo idioma y de esta manera, contribuir a la formación y al desarrollo académico a través de una visión de mundo más amplia y con posibilidades de prolongar sus estudios de chino mandarín en el extranjero, gracias a los excelentes programas con los que cuenta el instituto en convenio con instituciones educacionales chinas.

Con esta misión, el Instituto Confucio está presente en las sedes Santo Tomás de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, completando 19 centros en el país.

Esta realidad ha significado un aumento sustancial en la demanda de docentes que manejen el idioma mandarín y también el español. En algunas sedes los profesores corresponden a profesionales chilenos, certificados por el instituto, mientras que en otras, las clases son impartidas por docentes nativos provenientes de universidades socias de la institución tomasina, en este caso, provenientes de la Universidad de Anhui, ubicada en la zona centro oriental de China.

Es así como los nuevos docentes se distribuyeron de la siguiente forma: Li Dongyang, Wu Qian y Ren Miaomiao dictarán clases en Santiago, Cheng Kun y Zhong Ping en Viña del Mar, Liao Liang en Ovalle, Xue Yu en Puerto Montt y Zhou Yujie en Punta Arenas, donde se encuentra el Instituto Confucio más austral del mundo.

A casi 10 años de funcionamiento en Viña del Mar, el IC ST ha conseguido unificar el aprendizaje del idioma y la cultura china en todo el territorio nacional, lo que se traduce en un salto educativo gigantesco ya que “cualquier persona puede estudiar el idioma, conocer la cultura y lo más importante, ser parte de los programas que tenemos para los alumnos, como becas, pasantías, concursos y campamentos de verano en China”, señaló Lilian Espinoza, directora ejecutiva del IC ST.

Compartir