Fecha: 5 y 6 de septiembre de 2024

Lugar: Santiago de Chile (formato híbrido)

El Congreso Internacional de Enseñanza del Idioma Chino en América Latina y el Caribe es organizado por Fundación CLEC Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Es un evento académico de relevancia internacional que tiene como objetivo principal promover el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en la enseñanza del idioma chino mandarín en la región de América Latina y el Caribe. Este congreso se llevará a cabo en formato híbrido, permitiendo la participación tanto presencial como virtual de ponentes y asistentes.

Invitamos a académicos, directores, coordinadores, investigadores, docentes, estudiantes y profesionales interesados en el ámbito de la enseñanza del idioma chino mandarín a participar en el Congreso Internacional que se celebrará los días 5 y 6 de septiembre de 2024 en Santiago de Chile, o de manera virtual a través de la plataforma digital Zoom.

Ejes temáticos

Los trabajos presentados deberán estar enmarcados en alguno de los siguientes ejes temáticos en formato ponencia (duración de 15 minutos):

1. Metodologías Innovadoras en la Enseñanza del Idioma Chino Mandarín: Explorando nuevas estrategias y enfoques pedagógicos para facilitar el aprendizaje efectivo del chino mandarín, como el uso de tecnologías y metodologías participativas.
  2. Desarrollo de Materiales Didácticos y Recursos Tecnológicos para la Enseñanza del Chino Mandarín:Presentación y análisis de materiales didácticos innovadores, aplicaciones móviles, juegos educativos, plataformas en línea y otros recursos tecnológicos diseñados para el aprendizaje autónomo y colaborativo del chino mandarín.
  3. Experiencias y Buenas Prácticas en la Enseñanza del Chino Mandarín en América Latina y el Caribe: Compartiendo experiencias exitosas, lecciones aprendidas y modelos de buenas prácticas en la enseñanza del chino mandarín en diferentes contextos educativos y culturales de la región.
  4. Formación del Profesorado de Chino Mandarín en América Latina y el Caribe: Reflexión sobre programas de formación docente, capacitación continua, intercambios académicos y otras iniciativas destinadas a fortalecer las competencias profesionales de los docentes de chino mandarín en la región.
  5. Papel de la Cultura en la Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Chino Mandarín en América Latina y el Caribe: Exploración de la integración de aspectos culturales, históricos y sociolingüísticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje del chino mandarín, así como el fomento de la competencia intercultural en los estudiantes.
  6. Desafíos y estrategias en la gestión y dirección de instituciones educativas de chino mandarín en América Latina y el Caribe: dirigido a directores y administradores de instituciones educativas dedicadas a la enseñanza del chino mandarín, así como a autoridades de ministerios de educación y otros organismos gubernamentales. Se abordarán temas relacionados con la gestión académica, administrativa, financiera y de recursos humanos, así como las estrategias para la promoción y difusión del idioma chino.

Normas para la presentación de trabajos

Para manifestar la intención de participación, debe enviar el resumen de la presentación (máximo 300 palabras), incluyendo título, nombre, afiliación institucional y eje temático al correo electrónico [email protected]. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 15 de julio de 2024.

Cronograma

• Fecha límite para el envío de resúmenes: 15 de julio de 2024
  • Comunicación de aceptación de resúmenes: 30 de julio de 2024
  • Fecha límite para la inscripción de ponentes: 6 de agosto de 2024
  • Celebración del Congreso: 5 y 6 de septiembre de 2024

Inscripción

La inscripción al Congreso se realizará a través del formulario disponible en https://forms.gle/uUwXUMkHBxRDGftT6. La participación e inscripción en este congreso (para ponentes y participantes) es gratuita. Los costos asociados con viajes nacionales e internacionales, alojamiento, transporte, alimentación y otros serán por cuenta de cada participante.

Organización

El Congreso Internacional de Enseñanza del Idioma Chino en América Latina y el Caribe está organizado por la Fundación CLEC Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Descargar Convocatoria

¡Esperamos contar con su participación en este importante evento académico!

Atentamente,

Fundación CLEC Oficina Regional para América Latina y el Caribe