Hasta el año 2015, la proporción de estudiantes femeninas en las universidades y colegios técnicos fue del 52,4%, y el 42,9% del total de empleados eran mujeres

Por Liu Junguo, Diario del Pueblo

El 8 de marzo, una reportera de Diario del Pueblo hace preguntas al canciller chino, Wang Yi, en la conferencia de prensa de la Quinta Sesión dela XII Asamblea Popular Nacional. Fuente: captura de televisión

Comprar flores y regalos, hacer las tareas del hogar, cuidar a los niños …… el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, muchos hombres realizaron estas tareas para sus mujeres con placer. Ese mismo día, muchas empresas chinas dieron medio día de descanso a sus empleadas o les obsequiaron con buenos regalos.

En los últimos años, la protección de los derechos de la mujer en China ha mejorado en gran medida, y el nivel social de las mujeres ha aumentado constantemente. En 2015, la esperanza de vida media de las mujeres chinas era de 79.43 años, la proporción de universitarias y postgraduadas superó el 52,4% y 49,7% respectivamente, y el número de mujeres trabajadoras representó el 42,9% del total de empleados.

Los cientos de millones de mujeres de China han obtenido importantes logros en todos los aspectos del desarrollo económico y social. Por ejemplo, en 2012, Liu Yang, una astronauta de China, y sus compañeros cumplieron exitosamente la tarea de acoplamiento de la nave Shenzhou-10 y el módulo orbital Tiangong-1. La científica china Tu Youyou obtuvo el Premio Nóbel de Fisiología o Medicina de 2015, convirtiéndose en el primer científico chino en recibir el Premio Nobel en materia de ciencia.

Respetar a las mujeres es un símbolo importante de la civilización y del progreso social. El Partido Comunista de China siempre ha concedido gran importancia al trabajo de protección de la mujer.

En abril de 1949, mujeres chinas de todas las industrias establecieron la Federación Democrática de Mujeres de China bajo la dirección del Partido Comunista de China. Desde la reforma y apertura, el Partido Comunista de China y el gobierno chino han establecido activamente condiciones para que las mujeres ejerzan los mismos derechos democráticos que los hombres de acuerdo con la ley, participen con igualdad en el desarrollo económico y social, y compartan los frutos de la reforma y el desarrollo.La protección de los derechos de las mujeres chinas ha obtenido progresos considerables, y el sistema legal relacionado también ha logrado constantes avances.

En 1992, la Asamblea Popular Nacional aprobó la Ley de Protección de los Derechos de la Mujer, que entró en vigor en octubre del mismo año.

En 1995, China hizo de la igualdad de género una política nacional básica.

En 2005, China llevó a cabo una revisión de la ley de protección de los derechos de la mujer, estipulando que “las mujeres deben disfrutar de los mismos derechos que los hombres en todos los aspectos de la vida política, económica, cultural, social y familiar”.

En marzo del 2016, se publicó el XIII Plan Quinquenal del Desarrollo de Económico y Social de China, que cuenta con una sección específica con los trabajos para promover el desarrollo integral de las mujeres, estableciendo que ” hay que garantizar los derechos y oportunidades de las mujeres con igualdad de acceso a la educación, empleo, protección del matrimonio y participación en los asuntos comunitarios, además de proteger los intereses territoriales de las mujeres en las zonas rurales y aumentar el nivel de decisión y administración de las mujeres”.