Por Zhang Mengxu, Diario del Pueblo

.En la víspera del Año Nuevo Chino, 15 familias pobres de un pueblo de Guang’an consiguieron una nueva vivienda. La imagen muestra a las familias afectadas celebrando una fiesta. (Foto: Diario del Pueblo)

EL 27 de febrero se celebró en Ginebra, Suiza, la XXXIV Reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En la diplomacia de la ONU sobre derechos humanos siempre hay una serie de organizaciones internacionales y personas con motivos ocultos, que ignoran el progreso de los trabajos sobre derechos humanos en China, y opinan ciegamente sobre China para desacreditar la situación actual de los derechos humanos.

¿Cómo se encuentra la situación de los derechos humanos en China? Para ello es necesario hablar de hechos. La China de hoy ha salido por un camino de desarrollo con características chinas adaptadas a la situación de los derechos humanos, y ha obtenido grandes logros.

China ha resuelto el problema de la falta de alimentos y ropa de más de 1.300 millones de personas, y ha sacado de la pobreza a más de 700 millones de personas, lo que significa una reducción de más del 70% de la población mundial pobre. Por ello, China es el primer país en lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza a la mitad, haciendo una gran contribución para la humanidad sobre la causa de la reducción de la pobreza.

Además , China ha ofrecido empleo a 770 millones de personas, ha lograr una cobertura total de la educación obligatoria de nueve años, ha proporcionado cuidados a 230 millones de ancianos y 85 millones de personas con discapacidad. China ha garantizado además el sustento básico de 60 millones de personas en ciudades y pueblos, y la esperanza de vida ha aumentado de los 35 años en 1949 a los 76 años de la actualidad, por lo que las Naciones Unidas considera a China como el “país con el crecimiento más rápido de los últimos 30 años”.

Tom Zwart, director del Instituto de Derechos Humanos de Holanda y profesor de Derecho en la Universidad de Utrecht, admite estar muy indignado con algunas personas que menosprecian los logros alcanzados por China en materia de derechos humanos con declaraciones falsas. Zwart opina que China ha logrado un gran éxito en la reducción de la pobreza, y cree que se trata del logro más grande alcanzado en la historia de los derechos humanos. Zwart añadió: “Felicito sinceramente al Partido Comunista de China y el gobierno chino por el gran éxito en la reducción de la pobreza”.

China siempre ha defendido la igualdad y la confianza mutua, la tolerancia y el aprendizaje mutuo, el espíritu de la cooperación ganar-ganar, ha participado en profundidad en la cooperación internacional en materia de derechos humanos y ha promovido el establecimiento de un sistema internacional justo y racional de derechos humanos.

En 2016, China fue elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con una mayoría de 180 votos por cuarta vez, siendo uno de los pocos países en haber sido elegido cuatro veces, algo que refleja plenamente el reconocimiento internacional del desarrollo de los derechos humanos en China.

China ha participado en 26 convenciones internacionales de derechos humanos, adhiriéndose a seis convenios fundamentales de derechos humanos, entre ellos el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, y ha cumplido seriamente con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, aceptando repetidamente la revisión del cumplimiento y consideraciones en materia de derechos humanos.

China, junto a cerca de 40 países, ha llevado a cabo diálogos e intercambios sobre derechos humanos, ha cooperado  de manera constructiva con los órganos de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y ha impulsado activamente la gobernanza internacional de los derechos humanos.

Como dijo Zamir Akram, presidente del Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: “No hay sociedad o economía en el mundo que haya logrado un desarrollo tan rápido como lo ha hecho China, nación que ha sacado a más de 700 millones de personas de la pobreza en un corto período de tiempo. China además ha proporcionado numerosa asistencia para el desarrollo a otros países en vías de desarrollo, lo que también es un gran logro”.