*Más de 9 mil estudiantes han pasado por sus aulas para aprender chino mandarín.

*En la ocasión se contó con la charla del Cónsul General de Chile en Nueva York Mario Ignacio Artaza con el tema: “¿Por qué China nos debe importar?”.

Desde 2008, más de 9000 estudiantes inscritos han pasado por las aulas de Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), aprendiendo chino mandarín, siendo el Instituto Confucio pionero en Chile, gracias al convenio suscrito entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Anhui en China.

Así de 48 alumnos que se inscribieron en el primer curso, se pasó a más de 1500 estudiantes en 2021, en que la entidad se encuentra ofreciendo cursos online, no sólo para Chile, sino también para el extranjero.

Estos y otros datos fueron entregados por su directora ejecutiva Lilian Espinoza, durante la ceremonia de celebración de aniversario quien comentó: “hemos trabajado para dar múltiples ventajas a nuestros estudiantes; tales como: clases online con profesores en vivo vía Zoom, cursos en todos los niveles desde básico a superior, una renovada plataforma multimedia, talleres complementarios exclusivos, talleres de conversación con estudiantes nativos chinos; y por supuesto, formar parte de nuestra comunidad estudiantil. Nuestra meta es contribuir a la empleabilidad, multiculturalidad, internacionalización e intercambio cultural de nuestros alumnos”.

En la oportunidad, el embajador de China en Chile, Sr. Niu Qingbao felicitó al IC ST: “por sus excelentes logros y desearle que siga aprovechando su infraestructura y la gran recepción del público para promover el idioma chino como puente intermediario de la cultura, así como la convergencia y el aprecio mutuo entre la cultura china y chilena, potenciando la amistad entre ambos países”.

La rectora de la UST, María Olivia Recart, por su parte, destacó la labor integral de la entidad: “Todos los logros alcanzados por el Instituto Confucio (Santo Tomás) nos llenan de orgullo, porque sabemos que detrás de la calidad de la formación que ofrece hay un trabajo serio y comprometido, que genera un impacto positivo en sus estudiantes y también en la comunidad, gracias a la realización de múltiples actividades orientadas a difundir la cultura china”.

ACTIVIDADES CULTURALES

El IC ST se destaca además, por tener una cartelera de cultura digital mensual, gratuita y abierta a toda la comunidad. En los últimos dos años se han realizado de manera online, ciclos temáticos, E-club chino con diferentes disciplinas culturales, celebración de festividades tradicionales, entre otros. Durante 2021 ya se han efectuado más de 90 actividades, con 8200 asistentes.

Destacando la importancia de la labor cultural del IC ST, la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia comentó que: “El futuro de la relación es muy positiva para ambos países. Existe un enorme espacio para seguir incrementando esta cooperación en todos los campos y especialmente en materia educacional y de intercambio cultural, porque eso es lo que realmente lleva a conocernos de verdad. Por eso, la presencia de Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás es esencial para lograr este objetivo”.

Este mismo hecho fue resaltado por la directora académica del IC ST, Lu Lu Zhengfeng: “Durante estos 14 años, nuestro Instituto Confucio se dedicó a los intercambios y cooperaciones lingüísticas y culturales entre China y Chile; y ha logrado resultados notables, por lo que hemos recibido el pleno reconocimiento y elogios de las dos universidades y organizaciones sociales de China y Chile”.

Es así como 300 estudiantes del Instituto Confucio ST han viajado a China gracias al programa de Becas ya sea en Campamentos de Verano, becas en universidades, o el concurso Puente Chino. En este último, el alumno Juan Iturriaga estuvo entre los 10 mejores del mundo en 2020; y para este año, el estudiante Matías Tapia obtuvo el primer lugar a nivel nacional en este torneo.

Asimismo, la entidad continuará las inscripciones para rendir los exámenes de certificación internacional del idioma HSK y HSKK de manera presencial y online, así como cursos especializados de preparación para este certamen, cuya aprobación permite postular a becas en China.

En la oportunidad se recibieron además saludos de diversas autoridades, como, el expresidente y embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en Asia-Pacífico, Eduardo Frei Ruiz Tagle; del presidente de la Universidad de Anhui, Kuang Guangli; del director de la Fundación CLEC, Roberto Lafontaine; del exembajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, y del rector de la U. Santo Tomás sede Viña, Daniel Olivares.

WEBINAR “¿POR QUÉ CHINA NOS DEBE IMPORTAR?”

La ponencia central del webinar de aniversario fue realizada por Mario Ignacio Artaza, cónsul general de Chile en Nueva York y excónsul en Hong Kong y Macao, con el tema “¿Por qué China nos debe importar?”, quien realizó un recorrido histórico magistral de las relaciones bilaterales. En su entretenida e informativa presentación, se dejó reflexionando, a través de imágenes, cómo proyectar a Chile y China en grande.

“Somos un país lleno de primeros y hemos ido ahondando estos primeros, desde 1990 todos los presidentes han realizado una visita de Estado, es así como, por ejemplo, se firmó el primer Tratado de Libre Comercio con la República Popular China. Estamos a pocas semanas del “Chile Week” en China, en donde las exportaciones han aumentado a un nivel histórico, más del 35% de los productos chilenos van a China, asimismo la inversión china se ha ido incrementando en los últimos años”, comentó el diplomático.

Agregando que el país oriental se ha proyectado “con mucha fe” hacia el 2049, año de celebración de su centenario, destacando también los múltiples lugares donde ha llegado, como las profundidades del mar, la Antártica, la Luna e incluso Marte.

PREMIADOS

Como es tradición, en la oportunidad se entregaron sus ya tradicionales premios, el primero fue el “Aporte en la Relación Chile-China”, que valora la labor cultural y académica en fomento de las relaciones de amistad entre ambos países, y que este año se entregó al diplomático Mario Ignacio Artaza; además se distinguió al “Alumno Sello IC”, para reconocer a aquellos estudiantes que han sobresalido en el aprendizaje del idioma y la cultura china que este año fue adjudicado a Matías Tapia.

Además, se premió a las personas que obtuvieron los tres primeros lugares del Concurso Fotográfico que se realizó por votación popular en Facebook, cuyos ganadores fueron: Lisett Quinteros, Soledad Ramírez y Eduardo Espinoza en el 1°, 2° y 3° lugar respectivamente.

Para más antecedentes de esta y otras informaciones, visite www.confucioust.cl o sus redes sociales (@confucioust).

Compartir