Por Diario del Pueblo

El presidente Xi Jinping pronunció un discurso en la ceremonia de apertura de la XVII Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2017, donde hizo hincapié en la necesidad de promover sin vacilaciones la globalización económica. Diario del Pueblo publicó el 18 de enero el artículo de un comentarista que señala que en un momento en el que el mundo se encuentra rodeado de factores complejos e incertidumbres, la tendencia a la “desglobalización” está latente. El discurso Xi Jinping muestra la poderosa energía positiva que verte oportunamente un gran país responsable, abierto e inclusivo sobre la débil recuperación la economía mundial.

El artículo señala que, como ha señalado el presidente Xi Jinping, se ha culpado simplemente a la globalización de los problemas en el complicado escenario mundial, algo que ni corresponde con los hechos, ni ayuda a solucionar los problemas. La globalización económica es un “arma de doble filo”. Cuando la economía mundial se encuentra en una fase de decadencia, es inevitable que haya contradicciones entre la intensificación del crecimiento y la asignación, entre el capital y el trabajo, y entre la eficiencia y la equidad. Sin embargo, desde una perspectiva histórica, la globalización económica es un resultado inevitable de las necesidades objetivas y el progreso científico y tecnológico del desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad. La globalización proporciona un fuerte impulso al crecimiento económico mundial, y promueve el flujo de bienes y capital, el progreso de la tecnología y la civilización, y los intercambios entre los pueblos de todo el mundo. Afrontar el problema, tener iniciativa y llevar a cabo una gestión adecuada ayudan a liberar los efectos positivos de la globalización económica; seguir la tendencia y combinar las condiciones nacionales son la vía y el ritmo para la correcta integración de la globalización; hacer hincapié en la eficiencia y prestar atención a la igualdad hacen que diferentes países, diferentes sectores y diferentes grupos de personas compartan los beneficios de la globalización económica, y así se dirige la globalización económica por el camino correcto.

¿La manera de controlar los problemas crónicos de la globalización económica beneficia más o menos a los países y a los pueblos? Sólo insistiendo en impulsar la innovación, creando un modelo dinámico de crecimiento, atreviéndose a innovar y teniendo valor para transformar se puede romper el cuello de botella del desarrollo y el crecimiento económico mundial. Sólo insistiendo en la coordinación sinérgica, creando un modelo de cooperación abierto y de beneficio mutuo y compartiendo las oportunidades y frutos de la apertura se pueden lograr los beneficios mutuos. Sólo adhiriéndose a los tiempos, creando un gobierno justo y razonable y haciendo que el sistema de la gobernanza global se adapte a las nuevas exigencias de la situación económica internacional se puede proporcionar una protección efectiva a la economía global. Sólo insistiendo en la inclusividad justa, construyendo un modelo equilibrado de desarrollo y mejorando la igualdad, eficacia y coordinación del desarrollo se logra que todo el mundo comparta los frutos del desarrollo. El artículo señala que los cuatro puntos propuestos por el presidente Xi Jinping aciertan de pleno con los males crónicos de la economía mundial, y muestran el uso completo de la sabiduría y la mente en todas las oportunidades y frente a todos los desafíos de la cooperación, ofreciendo una receta para abordar el problema y dirigir así la globalización económica por el camino correcto.

Por último, el artículo afirmaba que como destacó el presidente Xi Jinping, lograr un reequilibrio del proceso de globalización económica y alejar a la economía mundial de los peligros es responsabilidad de los líderes de todos los países, pero también la esperanza de todos los pueblos. Estableciendo firmemente una comunidad de destino común, trabajando juntos y superando la crisis podremos hacer del mundo un lugar mejor, y a la gente más feliz.

 

Compartir