60 minutos de música folclórica nacional, interpretada en idioma mandarín y con instrumentos típicos de China, llamaron la atención de quienes transitaban por la Plaza Victoria de Valparaíso.

¿Se imagina escuchar “Gracias a la Vida” en chino? Aunque parezca insólito, esa sensación la vivieron un centenar de porteños, que con cierto grado de sorpresa y admiración, fueron testigos del sentido homenaje que brindó la agrupación de la Universidad del Sudeste de las Naciones de China a Violeta Parra, en el marco de la conmemoración de su centenario.

El conjunto, compuesto por cinco integrantes, interpretó por casi una hora destacadas canciones de la música nacional criolla, entre ellas “La Joya del Pacífico”, utilizando instrumentos tradicionales de su país, como el erhú, el banhu, el zhonghu, la pipa y el liuyeqin, llamando la atención de quienes transitaban por la Plaza Victoria de la ciudad puerto.

“Es increíble como un grupo desde tan lejos interpreta a Violeta con tanto sentimiento”, señaló Rosa Figueroa, quien no aguantó las ganas y subió al escenario a dar los agradecimientos por la inédita presentación. “Tuve la iniciativa de subir a saludar al grupo y agradecer a los organizadores en representación de todos las personas, quienes compartían mi admiración y emoción”, dijo una vez culminado el show.

Fernando Reyes Matta, presidente del Instituto Chileno-Chino de Cultura y ex embajador de China en Chile, dedicó unas palabras al público

La muestra cultural fue organizada por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) con el apoyo del Instituto Chileno-Chino de Cultura y la Dirección de Desarrollo Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. De esta manera, se consolida uno de los más de 300 homenajes que se realizarán en nuestro país para la cantautora nacional, que el 4 de octubre de 2017 cumple 100 años de natalicio.

Compartir