Fuente: Diario del Pueblo

Con la ocasión de la próxima visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Chile, el embajador chino en Chile, Li Baorong, firmó un artículo publicado por Diario del Pueblo en el que afirma que se trata de la primera visita de un jefe de Estado chino a Chile en los últimos 12 años, y confía en que el viaje supondrá un nuevo hito en la historia del desarrollo de las relaciones entre China y Chile, tendrá un profundo impacto en las relaciones entre los dos países en un futuro y fortalecerá la amistad y la cooperación bilateral en diversas áreas.

El artículo señala que existe una larga amistad tradicional entre China y Chile. La primera organización no gubernamental de América Latina para la amistad con China, la Asociación Cultural Chile – China”, la fundaron los amigos chilenos en Chile en 1952. En 1970, Chile se convirtió en el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China. En el desarrollo de las relaciones con China, Chile ha establecido muchos “primeros”: fue el primer país en expresar su acuerdo a la adhesión de China a la OMC, y el primer país de América Latina en firmar un acuerdo bilateral de libre comercio con China…

Desde que en 2005 las dos partes firmaran un acuerdo de libre comercio, el rápido desarrollo de la cooperación económica y la comercial bilateral han seguido profundizándose. En 2015, el volumen comercial bilateral era casi cinco veces mayor que diez años atrás. Actualmente, Chile es el tercer mayor socio comercial de China en América Latina, y China es el mayor socio comercial de Chile, tanto en destino de sus exportaciones como país origen de sus importaciones y país comprador del cobre chileno. Las marcas de automóviles chinos ocupan una gran cuota de mercado en Chile. El vino y el salmón chileno, además de los arándanos, cerezas, uvas y otras frutas tienen una gran acogida en China, y las exportaciones de estos productos al gigante asiático han tenido un rápido crecimiento.

Chile continúa ampliando la cooperación en inversión, que se ha extendido a campos como el de la construcción de infraestructura, la agricultura, las energías renovables, la minería, las comunicaciones y otros. Ambas naciones establecieron un mecanismo de diálogo estratégico para la cooperación económica y la coordinación, la promoción práctica en el campo de la planificación general y la promoción de la capacidad de producción, así como la promoción del acoplamiento y fusión de las industrias.

La cooperación financiera bilateral ofrece un importante impulso a la cooperación económica y comercial entre las dos naciones. Los bancos centrales de ambos países firmaron en 2015 un acuerdo de canjeo de divisas y liquidación de Renminbi. La apertura en junio de este año de una sucursal del Banco de Construcción de China en Santiago de Chile convierte a la entidad en el primer banco de liquidación de Renminbi en América Latina, y supone una excelente plataforma financiera para el desarrollo de la cooperación empresarial entre ambos países.

2015 fue el “Año de Cultura China” en Chile. Este año se celebra el “Año de Intercambios Culturales entre China y América Latina”. Las instituciones culturales de ambos países colaboran organizando una serie de programas de intercambios de alto nivel. El Centro Cultural Palacio de la Moneda ha organizado una exposición sobre el Museo de la Ciudad Prohibida para mostrar al público la antigua y brillante civilización china. La exposición recibió a más de 200.000 visitantes en dos meses, convirtiéndose en la exposición cultural china más popular de la historia del centro. Los intercambios culturales y artísticos han mejorado la comprensión mutua y la amistad entre los dos pueblos.

Por último, el artículo resalta que después de años de esfuerzos por ambas partes, las actuales relaciones sino-chilenas se encuentran en un punto mucho más maduro, con una base política más sólida, y una mayor cooperación en diversos campos. Han mejorado las relaciones bilaterales estratégicas y globales, entrando en una nueva era.