El pasado miércoles 28 de septiembre, se realizó en la sede sur del Instituto Confucio de Medellín, el club de chino “El significado de la pureza en China”.

Para dar a conocer cómo se percibe en China algo tan preciado en todas las culturas como lo es la pureza, se inició el club de chino explicándoles que la pureza es una simplicidad que rechaza la complejidad, que es un reflejo del mundo tal como es sin alteraciones de otros.

photo 0031_zpsc18rkuot.jpg

Los símbolos más representativos en China para la pureza son: el cisne, el diamante, los copos de nieve y las flores como el tulipán blanco, el loto blanco, el crisantemo blanco y el lirio fragante blanco. Todos los elementos que representan la pureza, tienen algo en común que es el color blanco o transparente y para todos existe la connotación de amor verdadero y eterno.

photo 0041_zpspui1pxbw.jpg

Para acompañar la explicación se realizó la actividad “aprende a hacer lirios de porcelana fría”. La porcelana fría, es un material relativamente fácil de moldear y da un acabado blanco-transparente. Los participantes realizaron tres modelos cada uno, el primero era un lirio blanco, el segundo fue una variación del primero pero con los pétalos doblados para darle un aspecto más triangular, el último es un estilo que se asemeja al loto blanco.

photo 0051_zpsa9piv86h.jpg

Para el Instituto Confucio es de suma importancia que los participantes del club de chino se impregnen con el significado de los diversos componentes de la cultura china, por lo cual desarrollamos este tipo de actividades que muestran, no solamente la belleza de la simbología en China, sino una forma divertida e interactiva para aprender sobre ella.

photo 0061_zps5yrk7s4s.jpg

José Ignacio Cardona Velásquez // Instituto Confucio de Medellín