El pasado miércoles 3 de agosto a las 5:00 p.m. se llevó a cabo el Club de chino “Caligrafía china”, en la Sede Sur del Instituto Confucio de Medellín. La actividad fue acompañada por el maestro calígrafo Li Dong del Instituto de Arte de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian. El Club de chino contó con la presencia de más de 20 asistentes, estudiantes del Instituto Confucio, así como, personas que muestran interés por conocer más sobre la cultura china.

En China, las personas que practican este arte ya sea de manera profesional o como pasatiempo, encuentran en los trazos, la tinta y los caracteres, el equilibrio espiritual y del cuerpo. Como lo expresa el maestro Li Dong, “una obra de caligrafía muestra el estado espiritual y moral de una persona, además, de la técnica de escritura”.

photo 1_zpssya7fjq7.jpg

El maestro Li Dong utilizó el carácter de “dragón” para introducir el origen de los caracteres chinos, la caligrafía, su desarrollo y evolución. Además, explicó la importancia de los Cuatro Tesoros para la caligrafía china y grandes maestros como Wang Xizhi, Wang Xianzhi, Yen Chen y Su Shi, con sus respectivas obras durante las épocas doradas del shūfǎ en las Dinastías Han, Tang y Song.

photo 2_zpsxcc0ssce.jpg

photo 3_zpsueqbf9wa.jpg

Por último, los asistentes tuvieron la oportunidad de practicar caligrafía china con apoyo del maestro Li Dong, quien explicaba la manera y forma correcta de usar el pincel y la posición de la mano para obtener trazos más limpios en los diferentes estilos de escritura.  Muchos expresaron su interés de profundizar su conocimiento en este arte y en la fascinante cultura china.

photo 4_zpsg3sshdpd.jpg

Juan Diego Mejía Tabares