Foto 1
Roberto Lafontaine, director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), en la entrevista con periodistas

El primer ministro chino Li Keqiang realizó una visita oficial del día 18 al 26 (hora local) a cuatro países latinoamericanos—Brasil, Colombia, Perú y Chile—, lo cual no solo contribuía al aumento de las cooperaciones económicas y comerciales entre China y América Latina, sino que también promovía en grandes medidas los intercambios humanísticos entre ambas partes. En la última parada de la visita – Chile, el primer ministro visitó la primera organización no gubernamental de amistad cultural con China: la Asociación de Cultura de Chile y China, el primer Instituto Confucio de Sudamérica y el CRICAL, instituciones que han jugado un papel importante en la divulgación de la cultura china en Chile.

Foto 2
CRICAL ubicado en el centro de Santiago de Chile

“La fiebre por el chino” sigue subiendo y conocer la cultura china está de moda entre los chilenos. Justo por eso, se inauguró oficialmente el  CRICAL en mayo de 2014 y se ha convertido en el segundo centro que estableció la Oficina General del Instituto Confucio en el exterior, después del Centro de Institutos Confucio en los Estados Unidos.

Roberto Lafontaine, director del CRICAL dijo, debido a la elevación del poder económico y la posición internacional de China, así como el desarrollo profundo de la cooperación integral entre China y América Latina en los últimos años, los intercambios culturales chino-latinoamericanos han obtenido logros placenteros. Añadió: “En 15 países latinoamericanos tales como Brasil, Colombia, Perú, Chile, México, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Argentina, Bolivia, etc., se han establecido Institutos Confucio, con un número total de 35 Institutos, además de 18 Aulas Confucio. También en estos países se han fundado instituciones filiales de educación. Hoy en día el promedio del número de alumnos inscritos en cursos de chino de Institutos Confucio latinoamericanos ha alcanzado a unos 70.000. Además, los Institutos Confucio de la región latinoamericana han organizado todo tipo de conferencias culturales, cursos de arte y otras actividades, con una participación anual de más de un millón de personas.”

Foto 3
Símbolo del CRICAL

Roberto Lafontaine explicó, el Instituto Confucio de mayor envergadura de América Latina se encuentra en São Paulo, ciudad más grande de Brasil, pero el CRICAL decidió establecer su sede en Chile, en el que el chino ya es el segundo idioma más importante en cuanto al número de estudiantes, después del inglés. El Hanban ha establecido cooperación con el Ministerio de Educación de Chile y ha mandado a profesores enseñar chino en institutos y universidades públicos, por eso pueden ofertar cursos de chino. Actualmente el número de alumnos inscritos de los dos Institutos Confucio ha superado 40.000 y el de otras escuelas e instituciones educativas privadas, unos 80.000.

Foto 4
Publicidad del curso de chino del CRICAL

Roberto Lafontaine sustuvo, la “fiebre por el chino” en Chile refleja que en América Latina se ha levantado el “viento chino”. El poder económico y el poder blando están aumentando , el nivel de apertura hacia América Latina es cada día más alto y cada vez más latinoamericanos esperan conocer mejor China. “Actualmente los cursos de la economía y comercio de China son los más populares porque la cooperación económica y comercial ya ha abarcado casi todos los sectores de América Latina y muchos necesitan algunos conocimientos relacionados con China. Normalmente aprenden primero el chino básico y luego profundizan los conocimientos económicos y comerciales. Claro los cursos de la cocina china, de la cultura tradicional y del arte también tienen buena acogida.”

En cuanto a la visita del primer ministro Li Keqiang a América Latina, Roberto Lafontaine señaló, el escritor latinoamericano Gabriel García Márquez y el poeta Pablo Neruda, así como sus obras son muy famosos en China pero pocos latinoamericanos conocen escritores ni obras literarias de China. En la visita oficial, el primer ministro chino llevaba a varios escritores famosos de China para realizar un nuevo intento de promover los intercambios humanísticos de un nivel más alto entre ambas regiones. Añadió: “Este año el CRICAL ha organizado una actividad de interacción entre escritores chinos y latinoamericanos. En finales de este mes, invitamos a tres escritores chinos a visitar México, Colombia, Perú y Chile. También estamos preparando la segunda visita de escritores chinos a Argentina, Brasil, Ecuador y Costa Rica. En septiembre de este año, vamos a organizar en Santiago una conferencia de intercambio entre escritores chino-latinoamericanos”.

 

 

Compartir