La subdirectora del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (Crical) comentó algunas de sus expectativas en torno a la celebración del medio siglo de relaciones diplomáticas entre Chile y China. Además realizó un balance general de las actividades realizadas durante 2019.

RED ASIA PACIFICO OPINA 16 Enero 2020 

Sun Mingyang es una pieza clave en la gestión cultural de Crical y una de las principales promotoras del arte y la cultura china en nuestra región. Conversamos con ella en vísperas de la celebración del Año Nuevo Chino el 25 de enero de 2020 -y que además comienza un año clave en la conmemoración de los 50 años de relaciones con nuestro país- para conocer su opinión respecto de la gestión que realiza su institución en el presente y cuáles son sus expectativas a futuro. Sus opiniones, en la siguiente entrevista.

Actividades destacadas durante 2019

Entre tantas actividades, es difícil de dar una respuesta precisa. Todos los proyectos y actividades que organizamos el 2019 son fruto de nuestro arduo trabajo. Entonces es difícil elegir sólo una. Todas fueron muy interesantes y cada una tiene sus características propias. Sin embargo, quisiera destacar dos. En primer lugar la visita de Mo Yan, Premio Nobel de Literatura en 2012, a quien invitamos para que realice conferencias aquí en Chile, además de un programa de televisión que llevamos a cabo en cooperación con la Biblioteca del Congreso Nacional. Cabe destacar que la llegada de Mo Yan provocó un aumento en el interés por la literatura china.

Otra de las actividades que quisiera destacar es la gira de cineastas chinos. En octubre invitamos a la directora Liu Miaomiao a participar en los festivales de cine en Sao Paulo de Brasil y Valdivia de Chile. Esto fue una experiencia muy interesante porque la directora tiene una perspectiva única, lo que se ve reflejado en sus películas, que son muy conmovedoras y sinceras. Estoy segura que dejó una profunda impresión en el pueblo latinoamericano.

Avances en la vinculación cultural entre China y América Latina

”Tengo la certeza que la amistad entre las naciones radica principalmente en la relación entre las personas. Es por ello que los intercambios culturales en todo sentido son favorables para promover la amistad y el entendimiento mutuo entre los pueblos, esto es algo que se evidencia en la relación de China y América Latina. En este sentido mi evaluación es que cada año que pasa vamos conociéndonos mejor, entendiéndonos más y proyectando nuestra amistad a futuro, esto se evidencia en el hecho que cada año tenemos aún más espacios de cooperación en cultura y perspectivas de desarrollo en conjunto”.

Actividades planeadas para 2020

Durante 2020 en CRICAL continuaremos trabajando arduamente por incrementar los espacios de intercambio cultural. Como Centro Regional, seguiremos en la senda de organizar capacitaciones a profesores, es muy importante para nosotros ayudar a los Institutos Confucio de la región a mejorar la calidad de sus contenidos y métodos de enseñanza.

Esto, sumado a nuestra misión de diseñar actividades culturales de alto nivel que tengan impacto, principalmente eventos de intercambio donde se presenten más cineastas, escritores o artistas chinos en general, que llamen la atención de los pueblos latinoamericanos, a modo que puedan conocer la realidad de una China integral, no solo tradicional sino también moderna e innovadora.

Expectativas en relación al vínculo cultural entre China y Chile durante un nuevo ciclo

Pronto llegará el año nuevo chino, por eso es que quisiéramos desear a toda nuestra comunidad y al pueblo chileno mucha felicidad y éxito en el año de la Rata. Además, es importante recalcar que este será un año muy especial para la vinculación entre ambos países, no solo en lo cultural. Recordemos que este 2020 se conmemora el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Chile, esto lo celebraremos desde el intercambio cultural.

Con el fin de conmemorar este hito, durante todo el año vamos a organizar una serie de actividades culturales que nos permitirán celebrar este evento y proyectar las relaciones a futuro. Aunque serán informadas en la medida que se concreten, esperamos que muchas personas nos puedan acompañar y participar en cada una de ellas.

Grandes metas como subdirectora de Crical

Hay muchos proyectos que por ahora no las tenemos formalmente planeados, pero que me gustaría llevar a cabo. Sin embargo, independientemente de los planes, algún día me gustaría ver la existencia de colegios bilingües que tengan como segundo idioma el chino mandarín, pero que además sean compatibles con el sistema educacional chino y permita a los estudiantes una continuidad de estudios en China a futuro. Esto sería muy relevante para el intercambio con la región.

Pero también, que nuestro trabajo que realizamos supere nuestras expectativas, es decir, que podamos presentar a China lo mejor posible y llevar nuestra cultura milenaria a todos los rincones y tender puentes de amistad con las más distintivas culturas latinoamericanas.

Nota original publicada en: BiBlioteca del Congreso Nacional de Chile https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/sun-mingyang-subdirectora-crical

Compartir