Entre los días 15 y 16 de octubre de 2019, se celebró exitosamente la reunión anual del Consejo de Administración del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY.

 

 

Por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán, asistieron: José de Jesús Williams, rector de la UADY y vicepresidente del consejo, el Dr. Carlos Echazarreta González, director de oficina de rectoría de la UADY; el Mtro. Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico; el Dr. Luis Alfonso Carillo Ramirez, profesor investigador, el Dr. Andreas Gian Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización y director local de IC-UADY y la Mtra. Pamela Cristales Ancona, directora ejecutiva del IC-UADY.

 

 

Por parte de la Universidad Sun Yat-sen asistieron: la Dra. Guo Yaping, vicepresidenta de la Universidad Sun Yat-sen; Chang Chenguang, director del Instituto Internacional de Traducción; Wang Dongfeng, decano de la Facultad de Idiomas Extranjeros; Gu Wenli, subdirectora ejecutiva en la Oficina del Instituto Confucio de la Universidad Sun Yat-sen; Zhang Zhe, subdirector del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio, de la Universidad Sun Yat-sen; la Mtra. Zhantao Yu, directora china del IC-UADY; Wang Tianqi, presidente de prensa de la Universidad Sun Yat-sen y Huang Tingting, subdirectora de la Asociación de Alumnos de la Universidad Sun Yat-sen.

 

 

 Luego de la presentación de los miembros del consejo y los representantes, se dio inicio a la presentación del informe de actividades del Instituto Confucio durante el año 2019, haciendo énfasis en la mejora de la calidad en la enseñanza del chino, la promoción de la cultura china al público en general y el posicionamiento actual del Instituto con respecto al año inmediato anterior. Finalmente, se realizó con una breve descripción de los proyectos considerados para el año 2020. Los miembros del Consejo y demás asistentes, se mostraron satisfechos con el trabajo desarrollado por el Instituto y elogiaron, principalmente, el desarrollo académico del mismo con la finalización de los programas de aprendizaje del chino que se ofrecen cumpliendo con los lineamientos del Modelo Educativo para la Formación Integral de los alumnos, modelo que rige todos los programas formales de estudio en la Universidad Autónoma de Yucatán.  

Otro punto que destacó la delegación de la Universidad Sun Yat-sen fue el sistema de capacitación docente y el trabajo de supervisión para el aseguramiento de la calidad de las clases. 

 

 

Guo Yaping, vicepresidenta de la Universidad Sun Yat-sen ofreció un breve mensaje en el que agradeció al Dr. Williams y demás miembros de la UADY, el apoyo entregado al Instituto Confucio puesto que, sin dicho apoyo, su trabajo no habría podido realizarse satisfactoriamente. Afirmó que el trabajo realizado en 2019 y las actividades organizadas, contribuyen al desarrollo del Instituto Confucio y al mismo tiempo promueven la cooperación académica entre las dos partes. Destacó que la Universidad Sun Yat-sen continuará ofreciendo su apoyo al Instituto y la UADY.

 El Dr. Williams agradeció a Hanban y la Universidad Sun Yat-sen por el apoyo ofrecido durante estos años al Instituto Confucio de UADY y resaltó la gran labor que realizan los profesores. Según la cantidad reportada de alumnos y el éxito obtenido en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019 y la cooperación con otros colegios, cada día hay más yucatecos interesado en estudiar chino y conocer sobre la cultura china. Tras la reunión del Consejo de Administración, Andreas Aluja y Yu Zhantao acompañaron a los miembros de la Delegación Sun Yat-sen a las oficinas del Instituto Confucio para realizar una visita y a la Universidad del Caribe en Cancún, Q.R., para conocer el Aula Confucio fundada en 2016. La rectora, Ana Priscila Sosa Ferreira, y la responsable del aula, Jane Holmes, así como el director académico Pedro Moncada Jiménez y los miembros del Consejo de la Universidad Sun Yat-sen realizaron una sencilla ceremonia para conmemorar la instalación de la placa con el nombre de Aula Confucio en la Universidad del Caribe y la inauguración del salón asignado como Aula. Posteriormente a esta ceremonia, se realizó una reunión para conocer el estado de la enseñanza en el Aula y de las actividades de cultura organizadas. Pese a la intensa agenda de la reunión del Consejo de Administración del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán, la reunión fue exitosa. Tras el reconocimiento recibido y la presentación de las actividades en 2020, el Instituto Confucio de la UADY continuará con su misión de mejorar, tanto los sistemas de gestión como los que permiten el aseguramiento de la calidad de la enseñanza, además de promover el trabajo de la academia y la realización de actividades encaminadas a promover la cultura china.

Compartir