El pasado sábado 16 de mayo del 2015 el Instituto Confucio UNLP tomó los exámenes HSK (por cuarta vez) y HSKK (por segunda vez)  a alumnos platenses, de otras ciudades argentinas y países vecinos que llegaron a la sede del Instituto Confucio UNLP, sita en calle 48 N° 582, piso 5° de La Plata (Argentina).

Al terminar la jornada de evaluación que duró desde las 8.30am hasta las 12.30pm entrevistamos a alumnos de La Plata, Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y del Paraguay. Recogimos dichos y apreciaciones de los que rindieron los exámenes de chino sobre esa experiencia y sobre cómo es y por qué estudian esa lengua extranjera.
examen internacional en la plata
Sobre el examen HSK (nivel 2), Nicolás Aranciaga, estudiante de chino desde hace cuatro meses y Biólogo Marino de la ciudad de Mar del Plata dijo que “con el material disponible que encontramos en Internet no hay sorpresas, es básicamente lo mismo. Uno a veces tiene alguna duda pero creo que no hay ninguna trampa, no hay nada muy loco”. Y, destacó que “en muchos otros idiomas solamente se evalúa la parte escrita como por ejemplo en el inglés y después la gente escribe muy bien, lee muy bien pero no se anima a hablar. Así que rendir es un buen comienzo, aunque después tengas que practicar”.

examen internacional en la plata 2

 

Asimismo Juan Pablo Rodríguez estudiante de chino desde hace dos años y medio de Bahía Blanca dijo que “el examen me pareció bien, lo que estudié estaba acorde a lo que me tomaron, fue accesible”. Mientras que Esteban Azkoitia de la misma ciudad aseveró que “me pareció coherente con lo pautado. Tanto en el examen HSK 1 que rendimos el año pasado como en el 2 este año, los lineamientos son claros y si uno estudia lo que está pautado está todo perfecto”. Otra alumna, Laura Domínguez Pires de nacionalidad francesa que habla español por influencia paterna y actualmente vive en Paraguay, sobre su experiencia de rendir el nivel 3 del HSK en el Instituto Confucio de La Plata afirmó que “fue muy interesante. Espero seguir. El Instituto fue muy acogedor y espero volver para rendir otro nivel. El HSK 3 no fue muy complicado, aunque siempre falta un poco de tiempo al final para corroborar las respuestas, pero más allá de eso todo bien”.

la plata 03
la plata 004
En esta oportunidad en el Instituto Confucio UNLP se inscribieron 34 alumnos de los que rindieron 27 alumnos los exámenes HSK y/o HSKK. Sobre por qué eligieron el I. Confucio de La Plata Aranciaga explicó que “busque en Internet para ver cuál era el lugar más cerca y aparecieron La Plata y Buenos Aires. Por ahora sólo se rinde en La Plata y en Buenos Aires y elegí La Plata porque no me queda tan lejos”. Además de buscar la información por la red Azkoitia cuenta que envió un mail al Instituto Confucio UNLP, le respondieron,  y así llegó a rendirlo a La Plata.

Estudiar idioma chino como segunda lengua es un hecho que se viene dando en forma ascendente tanto en nuestro país como en otros, sobre todo desde la creación del primer Instituto Confucio en Seúl, Corea, en el 2004 por Hanban, la Oficina General de Institutos Confucio en el mundo. Sobre qué lo llevó a estudiar chino Rodríguez dijo que “comencé por interés. Quería empezar a estudiar un idioma nuevo y arranque con chino. Hace dos años y medio que estoy estudiando y en Bahía Blanca no hay Instituto Confucio, así que nos dedicamos a estudiar por Internet con ayuda de algún nativo de China. Estudio para tener una mejor salida laboral”. Por su parte Domínguez Pires dijo que elige estudiarlo porque le “gusta aprender muchas lenguas y culturas. Siempre me ha interesado la cultura asiática y he ido a estudiar por un año y medio a China, entonces vi que era primordial aprender la lengua”.

la plata 005
Mientras que Azkoitia afirmó que “empecé en el 2013, hace dos años y medio que estudio. Me gustan las relaciones humanas, conocer la sociedad, saber cómo viven allá. Me gusta el factor humano y para entender eso me falta conocer mucho mejor el idioma para comprender un millón de cosas de cómo viven allá”. No sólo jóvenes o adultos estudian chino para pretender un mejor trabajo o aprender una segunda o tercer lengua sino que entre los que rindieron el HSK (nivel 1) estaban María Marcela Bruno, mamá de Julián Meclazcke que juntos asisten a los cursos regulares de chino del I. Confucio platense para apoyarse mutuamente. Por último, al indagar sobre qué recomendarían a las personas que estudian o que quieren comenzar a estudiar chino Azkoitia dijo: “tendrían que hacer un estudio integral. No solamente con estudiar vocabulario para los exámenes sino de alguna forma meterse en la cultura, ver cosas de allá, escuchar cosas de allá una cosa va de la mano de la otra, el idioma sólo no alcanza, entonces creo que hay estar lo más posible inmerso en lo que sucede allá para aprender el idioma y además sobre China en general”. Mientras que Domínguez Pires dijo que “les recomendaría encontrarse con un chino nativo o ir a China directamente porque es mejor aprender una lengua cuando se pasa de manera directa porque no se fuerza el cerebro, es decir que cuando hablas y escuchas a alguien no te estás esforzando y entonces el cerebro está más abierto a aprender”.
la plata 006

Por María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP

Compartir